viernes, 11 de septiembre de 2015

DH JUVENIL: El CD Tahíche protesta por el cambio de árbitro en su partido contra el Arucas CF

El grancanario Bouzas Laconti dirigirá el CD Tahíche - Arucas CF

La División de Honor está que arde y eso que sólo se ha disputado una jornada. La denuncia por alineación indebida del Unión Viera al Juventud Laguna, que ha sido admitida a trámite por el Comité de Competición y de la que se espera resolución la próxima semana; ha sido la primera polémica que nos ha deparado la competición, pero antes de comenzar la segunda jornada ya tenemos otra controvertida situación.

La polémica surgida ahora no es nueva, se trata de la cualificación de los árbitros. Como recordarán, la normativa de la RFEF no deja lugar a duda, en su punto décimo octavo dice lo siguiente: "Las designaciones arbitrales en las competiciones juveniles de ámbito estatal se realizarán conforme a las siguientes disposiciones: DIVISIÓN DE HONOR, los árbitros serán, al menos, de Segunda División “B”, siempre y cuando la Federación Autonómica del club local disponga de colegiados de la citada categoría. En su defecto, lo serán de Tercera División". 

Pues bien, históricamente en las islas 'menores' se incumple esta normativa aludiendo a una supuesta circular que permite que en territorios con pocos árbitros puedan dirigir los encuentros colegiados de categoría territorial.

El CD Sobradillo ha sido el equipo que más se ha quejado de esta situación, ha presentado varias reclamaciones y en una de ellas el Comité de Competición llegó a anular un partido por este motivo, pero posteriormente el Comité de Apelación le quitó la razón (leer artículos relacionados al final de este).

Esta temporada en Lanzarote hay únicamente dos árbitros de categoría nacional: Alejandro Hernández Hernández, que milita en 1ª División y no puede arbitrar en otras categorías; y Josué Rembado Rodríguez, que lo hace en 3ª División. Se da la circunstancia de que el único colegiado apto para pitar en División de Honor Juvenil, Josué Rembado, tiene un hijo que milita en el CD Tahíche y por este motivo no dirige encuentros de ese equipo.

El Arucas CF conocía esta semana la designación de Juan Carlos Gil Medina como árbitro de su partido de mañana sábado contra el CD Tahíche. Al percatarse de que ese colegiado no tenía la cualificación que exige la RFEF, solicitó al Comité Técnico de Árbitros que se designara un nuevo árbitro, ofreciéndose para correr con los gastos que origine esta nueva designación.

El Comité ha atendido la petición del conjunto norteño y ha designado un nuevo trío arbitral procedente de la delegación de Las Palmas de Gran Canaria, ya que en la isla de Fuerteventura el único árbitro con categoría Nacional no ha superado las pruebas físicas. El colegiado Héctor Bouzas Laconti dirigirá el encuentro asistido por  Mathew Andrei Muñoz García y Juan José Trujillo García. El Arucas CF deberá correr con los gastos de transporte y dietas del trío arbitral.

Esta decisión no ha sentado nada bien al CD Tahíche que a través de sus redes sociales han emitido el siguiente comunicado: "El CD TAHÍCHE ante los últimos acontecimientos del partido a disputar este sábado a las 12:00 horas ante el Arucas CF en la División de Honor Juvenil, quiere aclarar: Después de contactar con la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y el Colegio Árbitros que el cambio de designación del trío arbitral es a petición del Arucas CF. Hemos enviado escrito al presidente de la FIFLP informando de este hecho y lo que puede ocasionar en la categoría que en la segunda jornada se den estas decisiones. Sin más dilación, el partido será arbitrado por un árbitro "neutral " de la isla de Gran Canaria (isla que pertenece el equipo del Arucas CF)".

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario