![]() |
Antonio Suárez y Lito Jiménez |
A nadie se le esconde que el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez, no es muy pródigo a aparecer en los medios de comunicación. Este pasado viernes, el máximo responsable del fútbol provincial fue entrevistado por el compañero Lito Jiménez en Radio Marca Gran Canaria.
Suárez Santana comenzó analizando la situación del temporal, que podría afectar al fútbol regional y base canario, y que de hecho horas después se acordó la suspensión de toda la jornada.
La economía fue uno de los temas estrella de la conversación. El presidente de la Interinsular anunció que está a la espera de una próxima reunión con el nuevo consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria Ángel Víctor Torres, con el que tiene "buen feeling" desde que fuera alcalde de Arucas. Antonio Suárez espera que el Cabildo cubra "la totalidad de los costes de mutualidad y arbitrajes en el fútbol base", como ya se hacía en el pasado.
También habló de la Dirección General de Deportes y aseguró que tiene el compromiso de esta entidad de poner al día las subvenciones por desplazamientos a clubes y federaciones, que acumulan meses y meses de retrasos.
El 'jefe' del fútbol grancanario destacó que la Federación Canaria tiene más de 50.000 licencias y es la sexta de España. Este dato es importante para señalar la ayuda que recibe Canarias de la Real Federación Española, soportando cerca del 80% del presupuesto de la Copa del Atlántico o con las subvenciones para desplazamientos e infraestructuras.
![]() |
Villar y Suárez en la sede de la FIFLP |
Sobre los costes de mutualidad, el presidente destacó que los precios los fija la Dirección General de Seguros y el Consejo de Mutualidad que componen los presidentes de las territoriales y son en función a los resultados de cada delegación, "aquí se arrastra déficit desde hace algún tiempo y por eso las cuotas suben, pero nosotros no tenemos ánimo de lucro con la Mutualidad, sólo queremos cubrir gastos", apostilló.
Las categorías menores también fluyeron en la entrevista realizada por Lito Jiménez. Suárez Santana destacó la consolidación de la categoría Prebenjamines, "con costes de mutualidad y arbitrajes a la baja" y anunció que muy probablemente la Liga de Escuelas de Las Palmas de Gran Canaria va a pasar a ser gestionada por el ente federativo, fruto del acuerdo que van a rubricar ambas instituciones.
Antonio Suárez cargó contra las competiciones paralelas, principalmente en categorías Prebenjamin y Veterano, que apenas tienen cobertura sanitaria y que dan cabida a futbolistas sancionados en competición federada.
La violencia en el fútbol fue otro de los temas que se trataron. "Me desagradan esos hechos violentos, es la sociedad que tenemos" señaló Suárez Santana. Sobre la última sanción a la UD Las Torres y a dos de sus futbolistas por agredir a un árbitro, destacó "la nota negativa es la multa al club, pero ya buscaremos soluciones porque es un gravamen que pocas entidades pueden soportar". Cuestionado sobre qué hace la Federación para evitar hechos como estos dijo "el Comité Técnico de Árbitros hace alguna iniciativa, pero acuden equipos base, los adultos pasan".
Por último el presidente de la FIFLP recordó el compromiso de Villar con el fútbol grancanario para acoger un partido de la Selección Española absoluta. "Tuvimos que aplazar el partido previsto contra Eslovaquia por las obras del estadio de Gran Canaria, aún no tenemos fecha pero podría ser algún partido clasificatorio para el Mundial de 2018", concluyó Antonio Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario