lunes, 22 de febrero de 2016

DH JUVENIL: Análisis de la lucha por el título en todos los grupos


Este fin de semana no hubo jornada en División de Honor Juvenil debido a la disputa de la Segunda Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Encaramos la recta final del campeonato liguero con tan sólo ocho jornadas por delante y con máxima igualdad en la zona alta de todos los grupos de la máxima competición del fútbol base, a excepción del grupo canario.

Racing de Santander, Athletic Club, RCD Espanyol, Málaga CF, Atlético de Madrid, UD Las Palmas y Valencia CF son los líderes de los siete grupos de División de Honor al término de la jornada 22 y los que disputarían la Copa de Campeones de terminar así la liga. También participaría el Sevilla FC como mejor segundo de todos los grupos.

La lucha por la Copa del Rey también está al rojo vivo. A día de hoy los clasificados sería Real Oviedo, Antiguoko, RCD Mallorca, Real Madrid, CD Tenerife y Villarreal CF. Además de los dos mejores terceros Getafe CF y CF Damm o Real Betis (igualados con un coeficiente de 2'18).

En la mayoría de los grupos la igualdad es la tónica predominante y no está nada decidido a falta de ocho jornadas para la conclusión. A excepción del grupo VI, en Canarias el título de liga está en manos de la UD Las Palmas que podría cantar el alirón en la próxima jornada frente al CD Ofra.

En el Grupo 1 lidian por el primer puesto Racing de Santander y Real Oviedo, ambos con 48 puntos, tras el pinchazo de los cántabros de la última jornada. Sporting de Gijón (44), RC Deportivo (43) y CD Lugo (42) también podrían meterse en la pelea.
En el segundo, el Athletic Club saca diez puntos a su perseguidor, el Antiguoko KE. El conjunto guipuzcoano no puede despistarse si quiere confirmar la segunda plaza, Atlético Osasuna y CD Numancia le siguen a tres y cuatro puntos, respectivamente.

La última jornada el RCD Espanyol prácticamente certificó el título liguero tras venecer a uno de sus perseguidores, el CF Damm al que supera en siete puntos. Se ha colado en la segunda plaza el RCD Mallorca,a  seis puntos del liderato. Los tres equipos tienen muchas opciones de acceder a la Copa del Rey, el Damm a día de hoy es de los terceros con mejor coeficiente (2'18). El FC Barcelona es cuarto a dieciséis puntos del Espanyol.

El grupo cuatro también es cosa de tres. Manda el Málaga CF con tres puntos de margen sobre el Sevilla FC (51) y seis sobre el Real Betis (48). Los béticos no sólo podrían alcanzar la segunda plaza sino que también podrían clasificarse como uno de los mejores terceros, está igualado en coeficiente con el Damm (2'18).

En el grupo madrileño no hay nada decidido con hasta cuatro equipos peleando por el título. Lidera el Atlético de Madrid tras vencer al Rayo Vallecano en la última jornada (5-3). Los colchoneros suman 51 puntos, uno más que el Real Madrid y dos más que Getafe CF y Rayo. De este grupo saldrá probablemente uno de los mejores terceros, ahora es el Getafe con el mejor coeficiente (2'23)

Valencia CF y Villarreal CF tienen una dura pugna por el título en el grupo VII. Los valencionistas lideran ahora tras el pinchazo del submarino amarillo pero sólo con un punto más y ambos equipos se enfrentan en la penúltima jornada. 

En Canarias ya sabemos cómo está la categoría. La UD Las Palmas es el virtual campeón, salvo sorpresa lo será matemáticamente el próximo domingo, con 24 puntos de ventaja respecto a un CD Tenerife que tiene que confirmar la segunda plaza para jugar Copa del Rey. Los recién ascendidos UD Longuera-Toscal y SD San José le siguen a sólo dos puntos y se tiene que enfrentar a ambos. También podría meterse en la pugna el Estrella CF, a cuatro puntos del 'Tete', para ello tendrá que vencer a los tres equipos que le superan en la tabla en los enfrentamientos directos.

*Foto de Gelo Hernández.

1 comentario:

  1. Siempre nos mantienes informados. Gracias M.

    ResponderEliminar