viernes, 15 de abril de 2016

DH JUVENIL: Las matemáticas de la permanencia (I)


Este domingo concluye la liga regular de División de Honor Juvenil con mucha incertidumbre. El Comité de Apelación no ha resuelto el contencioso entre CD Laguna y CD Sobradillo, pero podría hacerlo la próxima semana y la clasificación podría verse modificada en función a lo que resuelva. Así las cosas, se va a disputar la última jornada sin saber muy bien si las dos plazas de descenso que aún no tienen dueño, se la van a disputar entre tres o cinco equipos.

Analicemos en este artículo las opciones con la clasificación actual. CD Tahíche (31), CD Laguna (31) y CF Unión Viera (33) serían los tres equipos que lucharán por no ocupar las dos plazas de descenso. Los conejeros reciben al descendido CD Ofra, los morados visitan al Acodetti CF y los rojinegros visitan a la UD Longuera Toscal.

CF UNIÓN VIERA: Sobre el papel es el que más fácil lo tiene, depende de sí mismo e incluso podría salvarse perdiendo. Pero la realidad es muy diferente, los de Rubén Sánchez visitan el complicado campo Antonio Yeoward, donde la UD Longuera Toscal no ha perdido (10 victorias y 4 empates).

El Viera se salva si:
- Gana, haga lo que hagan sus rivales.
- Empata, y el Tahíche no gana (empate o pierda). Haga lo que haga el Laguna.
- Empata, y simultáneamente el Tahíche gana por una diferencia de menos de dos goles y no gana el Laguna (empate o pierda).
- Pierde, y simultáneamente no ganan ni Laguna ni Tahíche.

CD LAGUNA: Los laguneros tienen un as guardado en la manga, esa posible resolución favorable del Comité de Apelación en su reclamación contra el CD Sobradillo. Un as que sorprendentemente queda muy bien guardado para cuando haga falta, cosas federativas...

En lo meramente deportivo, a los morados igual no les hace falta ese as y podrían conseguir la salvación ganando a un Acodetti CF que teóricamente no se juega nada, aunque no puede relajarse porque si Apelación da la razón al Laguna los naranjas podrían caer a descenso. Así que ese as puede volverse en contra de los tinerfeños.

El Laguna se salva si:
- Gana, y pierde el Viera, haga lo que haga el Tahíche.
- Gana, empata el Viera y simultáneamente gana el Tahíche (triple empate a 34).

CD TAHÍCHE: Las estadísticas dicen que es el que más difícil lo tiene, pero la realidad dice todo lo contrario. Los de Carmelo Hernández son lo únicos que juegan en casa y se enfrentan a un rival teóricamente inferior y que no se juega nada. Eso sí los conejeros dependen siempre de lo que hagan Laguna y Viera.

El Tahíche se salva si:
- Gana, y simultáneamente pierde el Viera y no gana el Laguna (empate o pierda)
- Gana por una diferencia de tres o más goles, y simultáneamente empata el Viera y no gana el Laguna (empate o pierda).

PARTIDO DE DESEMPATE
La igualdad en este tramo final de la temporada es tal que existe una posibilidad de tener que disputar un partido de desempate, como recogen las Normas Reguladoras de las Competiciones de Ámbito Estatal. Un partido de desempate que se deberá jugar en un campo neutral y que designe el órgano federativo.

Si en la última jornada de competición el Unión Viera empata a cero ante el Longuera Toscal, el CD Tahíche gana por 2-0 su partido ante el Ofra y el CD Laguna no pasa del empate, Tahíche y Unión Viera estarían empatados a todo en este final de temporada.

CD Tahíche y Unión Viera tiene el gol average particular empatado. Empatarían en el gol average general al tener una diferencia de goles de -23 y también igualarían en cuanto al número de goles anotados (33) y número de goles encajados (56).

El artículo 5.5 de las Normas Reguladoras de las Competiciones de Ámbito Estatal recoge que “si la igualdad no se resolviese a través de las disposiciones previstas, se jugará un partido de desempate en la fecha, hora y campo neutral que el órgano federativo competente designe, siendo de aplicación, en tal supuesto, las reglas que prevé la disposición séptima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario