jueves, 1 de diciembre de 2016

Roberto Arocha: "Ahora el futbolista quiere venir a la UD Las Palmas"


Ha sido el blanco de muchas críticas de algunos usuarios de este blog aunque pocas veces le hemos dedicado artículos ni entrevistas. Hablamos de Roberto Arocha, coordinador del Departamento de Captación de la UD Las Palmas. Su función en el club representativo ha sido criticada por muchos y hoy vamos a conocer un poco más en qué consiste.

Arocha, vinculado a la entidad amarilla desde hace casi cinco lustros en diferentes funciones, pasó esta semana por los micrófonos de Radio Marca Gran Canaria, en un especial dedicado a la UD Las Palmas emitido desde el mismo estadio de Gran Canaria.

"Mi función es ser un nexo con nuestro director Tonono Rodríguez. Tenemos mucha gente visualizando partidos, centrados en las islas que es nuestro gran mercado. Después llega la información a mi persona y valoramos si se incorpora al futbolista. Nos llegan 200 informes de jugadores al mes, gracias a mucha gente que colabora con el club. Veo muchos partidos, también en vídeo, desde el martes al domingo puedo ver unos 30 partidos a la semana. Tenemos una metodologia muy clara de la captación y de cómo queremos a los futbolistas".

Sobre la relación con su 'jefe' también habló: "le estaré eternamente agradecido, aunque no vine directamente de su mano al club, fue en 2002 a través de José Nuez. Tengo una relación estrecha, es tremendamente competitivo, llega  a estresar y sí, discutimos demasiado, pero nos entendemos". También valoró la reciente incorporación del ex futbolista Valerón al departamento, "ha sido el mejor fichaje, tengo la oportunidad de llevar con él el equipo Esperanza y ni te imaginas lo abierto y cercano que es, los consejos que da, aprendo constantemente de él. Todo lo que se habla de él se queda corto".

Como decíamos esta labor conlleva muchas críticas, en especial de clubes que pueden verse perjudicados cuando la UD Las Palmas capta a varios de sus futbolistas, "hay de todo en relación con los clubes, intento hablar con ellos continuamente. Hay que entender que hay equipo que trabajan para el exterior y por eso no podemos quedarnos parados".

Cuestionado sobre la posibilidad de que los futbolistas puedan quedarse en sus equipos de procedencia para 'foguearse' hasta determinadas categorías, dijo: "el nivel competitivo podría mejorar pero esto ha cambiado demasiado. Estamos en un mundo de agentes con los que hay que convivir, nadie está parado, mucha gente trabaja para el exterior. Teniéndolo nosotros sabemos que federativamente lo tenemos hasta los 21 años. A nivel competitivo es cierto que pagamos la insularidad, y lo intentamos paliar con competición interna entre futbolistas y con la liga paralela en la que nuestros equipos se enfrentan a otros de categorías superiores". 

La captación en la UD Las Palmas comienza desde los 8 años, ya que la entidad amarilla compite con equipos federados desde categoría Benjamín, tal y como exige la Liga de Fútbol Profesional, "se capta pensando en que llegarán al primer equipo, como es el caso de Asdrúbal, pero es difícil. Los chicos pasan por diferentes etapas no solo deportivas sino personales. Tengo obsesión con los estudios y también queremos que si no llegan a ser futbolistas profesionales que tengan un nivel académico alto".

Roberto Arocha habló sobre la Casa Amarilla, la residencia de los futbolistas foráneos de la cadena de filiales, "no es una residencia tipo, sino digamos un chalet de lujo. Hay 18 chicos, podrían haber más pero hay que dar una calidad. Cuatro personas se dedican a ellos, se les paga la alimentación, estudios, transporte. Tenemos chicos que han venido de residencias de grandes clubes y nos dicen que es diferente y acogedora. En definitiva tienen los medios adecuados para que se sientan bien y desarrollen una etapa".

El coordinador del Departamento de Captación tiene una espina clavada, ya que en estos años de trabajo ha incorporado a futbolistas de todas las islas a excepción de El Hierro, "estamos cerca de incorporar a un herreño que es mi ilusión, aunque se hable del poco nivel que hay en la isla, este chico nos está gustando y esta semana empieza a entrenar con nosotros".

La UD Las Palmas goza de muy buena salud y eso se nota porque "el futbolista quiere venir aquí", sentenció Arocha. "Hemos traído cuatro jugadores del Real Madrid, incluso un jugador que actualmente está en el Atlético de Madrid quiere venir a la UD esa es la primera gran noticia. Incluso a nivel internacional quieren venir. Tenemos las ideas claras, nuestro mercado principal seguirá siendo Canarias y las piezas que nos falten aquí las buscaremos fuera. Lo más importante es que cuando un futbolista debute en el primer equipo no lo haga mal y dé la talla, significa que no estábamos equivocados".

15 comentarios:

  1. Das pena , un individuo que cambia todos los años a mas de la mitad de cada una de las plantillas es que no tiene ni idea de lo que hace, osea su caso, lo único que hace es lo que le manda mamaTeresa, obvio decir quien es, y asi se mantendrá en el puesto por los siglos de los siglos

    ResponderEliminar
  2. A que precio habéis traído a los jugadores del RM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ninguno, los cuatro jugadores los ha echado el RM porque no han contado con ellos, y las Palmas los ha cogido. Lo que pasa que claro, Don Roberto Arocha no va a decir que ellos lo han cogido, cuenta la versión alrevés.

      Eliminar
    2. Me refería que cuanto les están pagando por estar aquí...

      Eliminar
  3. LO MALO ES QUE ESTOS JUGADORES QUE TRAE DE FUERA,NO SON MEJORES QUE LOS DE LAS PALMAS.PERO OBLIGA A LOS ENTRENADORES A PONERLOS YA QUE LOS TRAJO ÈL.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien lo que dice este señor. Bajo mi punto de vista sólo le falta decir que el trabajo de base de la UD es simplemente penoso. Si se hiciera un buen trabajo de formación no se tendría que captar todos los años 10 o más jugadores por categoría. Pero claro si se hiciese un buen trabajo de formación se quedarían sin trabajo los captadores. En fin es una pena que un club que milita en primera división no sepamos quiera trabajar bien su cantera. A la entrevista le falta el agradecimiento de la UD a los clubs que si se preocupan de trabajar su base que es de donde se surten ellos de jugadores

    ResponderEliminar
  5. Si la mentira fuera tiña... tu serias tiñosa...

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajjaajajjajajajaj....... ( es q me ha hecho mucho gracia todo o q ha dicho Arocha)me gustaria saber cuantos juveniles por decir una categoria hay ahora mismo que lleven desde benjamines o alevines

    ResponderEliminar
  7. Mucho habla de formarlos y el que no se forma es el que no se saca el título de entrenador. Lo mejor qu ha hecho este año es dejar de entrenar

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches¡¡ quiero manifestar que este señor miente continuamente, y encima presumen de hacer un buen trabajo de cantera.Estan de añi en año captando jugadores, perjudicando a otros clubes y despues los vuelven a dejar en la estacada¡¡ y lo mas lamentable es que les ilusionan con el escudo de la U.D.L.P para despues dejarles tirados como una colilla cuando no les interesan de forma cruel y sin escrupulos despues de haber hecho la pretenpirada con ellos, limitandoles despues para poder integrarse en otros clubes, es lamentable¡¡¡ Es una verguenza que este equipo de captadores hagan y desagan a su antojo y de forma cruel con niños que estan en la edad de vivir de ilusiones de forma tan falsa y chavanana¡¡¡ ojala algun dia paguen esos caprichos esa sinverguenceria que hacen con estos niños¡¡ Son una pandilla de falsos sin escrupulos.Considero que deberian cambiar de estilo y elegancia a la hora de captar y abandonar al jugador de la forma que lo hacen¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos se han ido del DH este año? Jugadores que sabían que iban a descartar aguantándolos hasta 3 días antes de empezar la liga para no reforzar a otros equipos por miedo.... Patético y lo peor es que presumen de eso... Si haces un buen trabajo de captación y formación no tienes que fichar 10 jugadores nuevos por equipo cada año... Todo eso sin contar lo que ellos llaman cesiones q no son como tal y q encima no los pueden alinear contra ellos cuando el jugador no les pertenece ni ya tiene ninguna vinculación con ellos.... LAMENTABLE pero que se puede esperar de mentirosos compulsivos y gente sin principios. Teniendo una cantera como tienen deberían ser un club más señor y no comportarse como una mafia

      Eliminar
  9. Buenas noches¡¡ quiero manifestar que este señor miente continuamente, y encima presumen de hacer un buen trabajo de cantera.Estan de añi en año captando jugadores, perjudicando a otros clubes y despues los vuelven a dejar en la estacada¡¡ y lo mas lamentable es que les ilusionan con el escudo de la U.D.L.P para despues dejarles tirados como una colilla cuando no les interesan de forma cruel y sin escrupulos despues de haber hecho la pretenpirada con ellos, limitandoles despues para poder integrarse en otros clubes, es lamentable¡¡¡ Es una verguenza que este equipo de captadores hagan y desagan a su antojo y de forma cruel con niños que estan en la edad de vivir de ilusiones de forma tan falsa y chavanana¡¡¡ ojala algun dia paguen esos caprichos esa sinverguenceria que hacen con estos niños¡¡ Son una pandilla de falsos sin escrupulos.Considero que deberian cambiar de estilo y elegancia a la hora de captar y abandonar al jugador de la forma que lo hacen¡

    ResponderEliminar
  10. Lo siento Sr.Arocha. como puede comprobar ya todo se sabe. Se están ganando a pulso el desprecio de los, hasta hace poco, fieles seguidores de la UD. Uds no forman, se limitan a desmontar equipos engañando jugadores. A desmontar equipos que sí trabajan y forman. El respeto se gana y ustedes consiguen justo el efecto contrario. Lo siento, ya no cuela.

    ResponderEliminar
  11. Lo mas que me gusta que ha dicho,es la preocupación por los estudios de los jugadores,una pena que la residencia no tenga los adelantos de una gran cocina,para hacer las comidas en ella y disponer de cocineros-as y se cuidara mas su alimentación de cada dia.

    ResponderEliminar
  12. ES VERDAD LO DE LA PREOCUPACION POR LOS ESTUDIOS DE LOS NIÑOS DE LA CADENA.SE LES AYUDA CON CLASES PARTICULARES,LIBROS,QUE LLEGUEN AL ENTRENAMIENTO A SU HORA Y NO MEDIA HORA ANTES.TODO SON FACILIDADES PARA EL ESTUDIO.

    ResponderEliminar