sábado, 31 de diciembre de 2016

Las diez noticias más leídas de 2016


2016 está a punto de terminar y ha llegado la hora de hacer balance de todo lo que ha ocurrido en estos doce meses. Lo vamos a hacer a través de la noticias más leídas en el blog. Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 se han publicado 563 artículos, de los cuales los diez siguientes han sido los que más visitas recibieron (de menos a más):

Las Selecciones Canarias masculinas de categorías Cadete (Sub-16) y Juvenil (Sub-18) comienzan su trabajo el próximo miércoles con la convocatoria de dos entrenamientos en el campo Mundial 82 de Jinámar.

La Real Federación Española de Fútbol desoye a la Federación Canaria de Fútbol y no incluye al CD Tahíche en el calendario oficial de la División de Honor Juvenil. El ente federativo nacional ha remitido hoy a los clubes el calendario oficial de la competición que comenzaría el 4 de septiembre y concluiría el 9 de abril.

Tiene sólo once años pero ya son seis los equipos en los que ha participado en su corta carrera deportiva. CF San José Tablero, CD Sobradillo, CD Cardonal Laguna, UD Andenes, UD Llamoro y Sporting Tenerife han tenido en sus filas a un prometedor guardameta alevín de primer año que aspira a llegar al fútbol profesional.

Hablamos de Aarón Alonso Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 10/05/2005) que dentro de dos semanas se desplazará a Madrid para probar en el Rayo Vallecano. El club madrileño se ha apresurado a testar a un guardameta que hace pocos meses ya estuvo a prueba en el Levante UD.

Esta misma semana, dos futbolistas infantiles de primer año pertenecientes a la disciplina del Vecinklubf CF están entrenando en la Ciudad Condal para hacer un seguimiento a los mismos. Rayco y David han viajado a Barcelona junto al director deportivo del club sureño José Igner Cabrera, y han sido recibidos con especial atención por parte de Rafa Mujica, joven promesa canaria del filial azulgrana, y por Aureli Altimira, que formó parte importante del cuerpo técnico de Guardiola y actualmente es uno de los directores del fútbol formativo del FC Barcelona.

Llegó hace casi cuatro años y creció como futbolista y como persona. El grancanario Néstor anuncia hoy su desvinculación del Real Madrid tras cuatro campañas en las que destacó a base de goles y llegó a ser internacional con la Selección Española.

Se trata de Eduardo Hernández Puerta (17/01/2000, Santa Cruz de Tenerife) procedente del CD Tenerife que reforzará el primer equipo Cadete del Levante UD. Edu ha destacado esta última campaña tanto con los cadetes blanquiazules como en la Selección Canaria Sub-16, donde fue una pieza fundamental. El centrocampista tinerfeño fue el único integrante de primer año de la Selección en la pasada edición de la Copa Coca-Cola.

Los árbitros de fútbol no sólo son noticia cuando se equivocan en una jugada o son víctimas de agresiones. También lo son por sus gestos solidarios, especialmente cuando son capaces de salvar vidas. Este mérito ha sido reconocido por el programa "Dime que fue de tí", un espacio de Televisión Española y presentado por la experimentada periodista Teresa Viejo.

El Real Madrid CF ha confirmado este pasado fin de semana la incorporación de un canario más a su Fábrica. Lo hace aprovechando que el futbolista quedó libre el pasado 30 de junio y después de testarlo durante las últimas semana en pretemporada.

La primera salida se ha confirmado esta semana. Se trata de Marcos Moreno Ojeda (Las Palmas de G.C., 20/02/2001). Un defensa que durante la presente temporada ha competido en el Cadete C amarillo que dirigía Víctor Rivero, que acabó campeón de su liga y ha rendido a un excelente nivel.

El CF Unión Viera despide a uno de los suyos. De forma repentina e inesperada pero hoy puso punto y final a su trayectoria como técnico vierita tras siete temporadas de éxito. Gabriel Cabrera 'More' se despide del Viera para emprender un nuevo futuro profesional en el mundo de la representación de futbolistas.

BONUS
Las cinco crónicas más leídas del año
5. DH JUVENIL: Las Palmas pincha en casa ante el Guía
La UD Las Palmas sufrió su segundo pinchazo de la temporada, esta vez en su estadio frente a un batallador UD Guía que se adelantó en el marcador y que supo hacer frente a los amarillos pese a las bajas llevándose un punto. El filial perdió puntos en el anexo, algo que no ocurría desde 1/02/2015, cuando el CD Tenerife también empató en una liga que vencieron los grancanarios 21 puntos de ventaja.

4. El CD Tenerife campeón de Canarias (Fotos y vídeo)
El CD Tenerife se proclamó campeón de la Fase Autonómica de la Copa Coca-Cola, al derrotar por la mínima al CD Sobradillo, en un encuentro en el que el gol, nada más iniciarse el mismo, sirvió para que al final consiguieran el título.

3. DH JUVENIL: Las Palmas sudó para superar al San José
La UD Las Palmas tuvo que emplearse a fondo para vencer a un combativo SD San José que estuvo cerca de llevarse algún punto del anexo. Yéremi Betancor volvió a desatascar un partido que se le complicaba a los amarillos, dando tres puntos que les coloca en lo más alto junto al CD Tenerife. Los joselitos cosechan su primera derrota del campeonato pero demostraron que son un equipo para repetir en la zona noble de la tabla.

2. Heroica remontada de los juveniles canarios sobre Murcia
La Selección Canaria Sub-18 se alía con la épica para remontar en apenas tres minutos un partido que se le había puesto muy cuesta arriba. La excelente segunda mitad de los de David Sosa dio sus frutos en la recta final cuando voltearon el marcador con tres golazos de Ramsés, Borja y Aythami.

1. Épica remontada de un San Mateo que hace historia
El CF Panadería Pulido San Mateo ascendió a Tercera División al remontar el 4-1, que traía el Atlético Tacoronte de la ida. Salida en tromba del Panadería Pulido que a los 4, minutos ya vencía por 2-0. Los grancanarios ascienden por primera vez a categoría nacional en el año de su debut en Regional Preferente de la mano de Juan Carlos Socorro.
Leer más...

viernes, 30 de diciembre de 2016

Canarias ya conoce sus rivales para la 2ª Fase del Campeonato de España


La primera fase de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Sub-16 y Sub-18 concluyeron en la tarde-noche del jueves, por lo que ya se conoce la formación de los grupos para la siguiente ronda del torneo.

Tras sumarse los puntos obtenidos por cada combinado territorial en categoría cadete y juvenil en la Primera Fase, la composición de los seis grupos de la Segunda Fase quedan de la siguiente manera:

GRUPO A: Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia
GRUPO B: Andalucía, Canarias, Navarra y Melilla
GRUPO C: Madrid, Galicia y Ceuta
GRUPO D: Cantabria, La Rioja y País Vasco
GRUPO E: Castilla La Mancha, Asturias y Extremadura
GRUPO F: Aragón, Baleares y Castilla y León
   
Catalunya, Andalucía y La Rioja serán anfitrionas, mientras que está por determinar qué federaciones autonómicas organizarán la competición en el grupo C, E y F ya que esto les correspondería a Madrid, Castilla La Mancha y Aragón por ser campeones de su grupo aunque ya han acogido ya la primera. Las tres tienen la última decisión.

La segunda fase se disputará entre los días 24 y 26 de febrero de 2017. Las cuatro selecciones con mejor balance de puntos entre ambas fases serán las finalistas.

En categoría Sub-18, la actuación de las selecciones de Cataluña, Baleares, Madrid, Galicia, Castilla La Mancha y Aragón ha sido excelente, ya que todas han conseguido sumar los seis puntos. Con tres han quedado Canarias, Cantabria, La Rioja, Asturias, y las tres participantes del grupo B: Valencia, Andalucía y Castilla y León. Las que no sumaron ningún punto fueron Melilla, Extremadura, Murcia, Navarra, Ceuta y País Vasco, que la temporada pasada fue finalista.

En la categoría Sub-16, Cataluña, Baleares, Madrid y Cantabria fueron las cuatro únicas selecciones que consiguieron pleno de victorias en la primera fase. Con cuatro puntos se quedaron Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, La Rioja y Aragón. Un punto menos consiguió Canarias. Ya sin opciones de clasificación se quedan selecciones como País Vasco (2 puntos), Navarra, Galicia y Asturias (1 punto), y Extremadura, Melilla, Castilla y León, Murcia y Ceuta (0 puntos)
Leer más...

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Heroica remontada de los juveniles canarios sobre Murcia


La Selección Canaria Sub-18 se alía con la épica para remontar en apenas tres minutos un partido que se le había puesto muy cuesta arriba. La excelente segunda mitad de los de David Sosa dio sus frutos en la recta final cuando voltearon el marcador con tres golazos de Ramsés, Borja y Aythami.

Los canarios concluyen la primera fase del Campeonato de España con tres puntos en su casillero y deberán buscar el pleno en la segunda fase de finales de febrero para tener alguna opción de clasificación.

La Selección Murciana tuvo un comienzo de partido arrollador. Presión y dominio absoluto impidiendo que Canarias saliera de su campo. Así no tardaron en llegar las ocasiones. A los tres minutos los murcianos dieron el primer aviso con un remate al travesaño.

Al cuarto de hora llegó el primer gol de Murcia en una falta lateral colgada que remató a la red Youness en una melé dentro del área.

La Selección Canaria no conseguía asentarse sobre el terreno de juego mientras su oponente dominaba por completo el juego, llegando con peligro a la meta defendida por Saulo.

Los pupilos de David Sosa mejoraron con el paso de los minutos pero no lograban si quiera aproximarse al área murciana durante toda la primera mitad. Fue entonces cuando el técnico canario dio entrada al amarillo Yeray Delgado. El mediocentro tinerfeño dio otro aire al equipo y fue uno de los artífices de la remontada.

Pese a ello fueron los murcianos los que gozaron de las primera ocasiones en el arranque del segundo periodo en sendas jugadas a balón parado de Platas.

La primera oportunidad canaria llegó a la hora de partido, cuando Borja enganchó una buena volea desde la frontal del área que el meta murciano despejó a córner con apuros. Fue la antesala de la igualada. Gran jugada combinativa que define magistralmente Yeray en el área batiendo por bajo Rodri.

No duró mucho la alegría a los canarios que vieron como Platas volvía a adelantar a la Selección Murciana al transformar una discutida pena máxima justo cuando se cumplía el ecuador de la reanudación.

Canarias nunca bajó los brazos pero no había síntomas de que pudiera sacar algo positivo. Todo cambió a dos minutos del final. El lateral Ramsés recoge un balón en tres cuartas partes de campo, se va de varios contrarios y engancha un soberbio zurdazo ante el que nada pudo hacer Rodri.

El gol dio alas a los pupilos de David Sosa que echaron el resto en busca de tres puntos más que necesarios para seguir vivos en la segunda fase. En el 90 otro golazo de Borja, en esta ocasión al definir una gran jugada entre él mismo, Kevin y Cristian.

Pero aún había tiempo para más. Murcia no supo reaccionar y Canarias aprovechó la situación para hacer el cuarto, un gol que puede ser importante en caso de empate a puntos para clasificarse. En esta ocasión fue Aythami el que definió otra buena jugada combinativa que también nació en banda derecha.

Ficha Técnica
SELECCIÓN MURCIANA: Rodrigo, Kerruish, Catala, Youness (Carlos, 64'), Víctor, Pablo, Tyler (Andrés, 66'), Ayala, Platas y Álex (Josema, 83').
Seleccionador: David Bascuñana

SELECCIÓN CANARIA: Saulo, Derek, Ramsés, Samuel (Alejandro, 61'), Ayose (Aythami, 81'), Borja, David, Fabio, Cristian, Héctor (Kevin, 66') y Néstor (Yeray, 46').
Seleccionador: David Sosa

GOLES: 1-0, 15': Youness; 1-1, 65': Yeray; 2-1, 68': Platas; 2-2, 88': Ramsés; 2-3, 90': Borja; 2-4, 90'+1': Aythami.

Leer más...

Lorenzo guía la victoria de la Selección Canaria Cadete ante Murcia


Un hat-trick del jugador del CD Daniel Carnevali Lorenzo Bianco sirvió a Canarias para conseguir su única victoria en el Campeonato de España ante un cuadro murciano muy inferior que apenas mostró oposición.

La Selección Canaria Cadete golea a Murcia y suma tres puntos con los que puede aspirar a alcanzar la fase final si hace un buen papel en la segunda fase, de la cual aún se desconoce sede y posibles rivales. Los de Andrés Clavijo además gozan de un buen golaverage que puede ayudarles a conseguir el objetivo.

El partido fue de completo color amarillo. Los canarios dominaron por completo a un rival muy débil que pudo recibir una mayor goleada. Lorenzo abrió el marcador cuando no habíamos alcanzado los diez minutos de juego al aprovechar un balón suelto en el área.

Antes de que el mismo Lorenzo hiciera el segundo en una rápida contra llevada por Dani, Murcia se dejó ver por el área canaria con una clara oportunidad de Francisco Fernando que el meta herreño Yeray desvió a córner con el pie.

Seguía el dominio canario, a los veinte minutos fue Dani el que pudo marcar con un remate de cabeza que despejó el portero murciano. Poco después fue Jose Ángel el que lo intentó pero en el uno contra uno fue derribado por el meta sin que el colegiado viera nada punible.

Murcia comenzó mejor tras el paso por vestuarios. El técnico buscó la reacción con varios cambios. Así logró la igualada en el minuto 25 al definir Jesús en el área.

El partido no peligró para los canarios que incluso ampliaron su ventaja cuando el partido agonizaba en una rápida contra que definió Carlos Rodríguez.


Ficha Técnica
SELECCIÓN MURCIANA: José Antonio, Francisco José Bertomeu, Jorge, Jesús, Juan Miguel (David, 56'), Carmelo, Francisco José García (Diego Iglesias, 41'), Ramón, Francisco Fernando, Francisco Martínez y Francisco David (Pablo, 29').
Seleccionador: Isaac Jové

SELECCIÓN CANARIA: Yeray, Brian (Ilies, 75'), Javier, Francisco José, Ezequiel, Isaiah (Gabriel, 65'), Isaac, Lorenzo, José Ángel (Alejandro Concepción, 41'), Daniel (Carlos, 70') y Diego.
Seleccionador: Andrés Clavijo

GOLES: 0-1, 9': Lorenzo; 0-2, 15': Lorenzo; 0-3, 48': Lorenzo; 1-3, 65': Jesús; 1-4, 80': Carlos.

Leer más...

martes, 27 de diciembre de 2016

La Selección Madrileña remonta y deja a los juveniles canarios sin premio


La Selección Canaria Sub-18 fue derrotada por la Madrileña pese a que se adelantó en los primeros minutos con un golazo de Ayose (Estrella CF). Los anfitriones igualaron poco después y remontaron mediada la segunda mitad con un gol de uno de los 'famosos' hermanos Obama.

Canarias no pudo sumar en su debut en la primera fase del Campeonato de España Sub-18 que se celebra en Humanes (Madrid). Los juveniles canarios cayeron ante el vigente campeón con merecimiento tras no jugar su mejor partido, aunque nunca se dieron por vencidos. Al igual que los cadetes, los pupilos de David Sosa se ven obligados a ganar mañana a Murcia para tener alguna opción de acceder a la fase final.

El choque fue muy intenso en su inicio. Además se le puso de cara a los canarios desde el primer instante. Apenas habían transcurrido dos minutos de juego cuando el jugador del Estrella CF Ayose enganchó una preciosa chilena y batió al meta madrileño desatando la locura en la expedición canaria.

Poco duró la alegría a la Selección Canaria Sub-18. Los madrileños se volcaron en busca del empate y a los diez minutos lo consiguieron al aprovechar el rayista Sergio un balón en el área y batir a un Álvaro que fue el mejor de los canarios.

Madrid seguía y aproximándose con cierto peligro a área. Canarias no conseguía encontrar su sitio en la medular y por las bandas los madrileños sobrepasaban con cierta facilidad a los laterales.

Al filo del descanso el atlético Juan Agüero malogró una triple ocasión en la que el meta canario intervino de manera prodigiosa salvando el segundo de los madrileños.

A Madrid le volvieron a aflorar los nervios en la segunda mitad, cuando llegaban y llegaban al área canaria pero no acertaban a definir. En alguna ocasión incluso con Álvaro ya batido no lograban marcar.

Pasaban los minutos y el marcador no se movía hasta que en el ecuador de la segunda mitad llegó el segundo de la Selección Madrileña. Salomón Obama se revuelve dentro del área y bate por bajo a Álvaro dando la victoria a los suyos.

Los cambios no ayudaron a que Canarias reaccionara. Madrid supo mantener su dominio y evitar cualquier tipo de llegada de los pupilos de David Sosa. Sin oportunidades destacadas concluyó el choque en el que los madrileños suman tres puntos que les mantienen firmen en el objetivo de reeditar el título.

Ficha Técnica
SELECCIÓN MADRILEÑA: Álex, Gorka, Rubén, Adrián, Aitor (Enrique, 75'), Raúl (Mikel, 77'), Mohamed, Sergio (Hugo, 63'), Salomón, Pedro (Daniel, 85') y Juan.
Seleccionador: Daniel Simón

SELECCIÓN CANARIA: Álvaro, Derek, Ramsés, Alejandro, Samuel, Yeray (Jean Carlo, 61'), Ayose, Aythami (Héctor, 75'), Borja (Kevin, 68'), Jurgen (Cristian, 71), David Suárez y Fabio.
Seleccionador: David Sosa

GOLES: 0-1, 2': Ayose; 1-1, 10': Sergio; 2-1, 68': Salomón.

Leer más...

Los cadetes canarios caen con polémica ante Madrid (Fotos)


Un gol anulado a Lorenzo en la recta final del choque privó a la Selección Canaria Sub-16 sumar ante un combinado anfitrión que fue superior pero que no supo materializar sus oportunidades.

Canarias comenzó con un infructuoso resultado en la primera fase del Campeonato de España Sub-16 que se celebra en Humanes (Madrid). Los cadetes canarios fueron derrotados por sus homólogos madrileños pese a no merecer tanto castigo. Este resultado obliga a los nuestros a ganar mañana a Murcia para tener alguna opción de clasificación tras la disputa de la segunda fase a finales de febrero.

El vigente campeón de España dominó por completo el juego y comenzó creando peligro sobre la meta defendida por un muy seguro Raúl. El meta amarillo se erigió como el salvador de los suyos con varias intervenciones de mérito que evitaron varios goles madrileños.

Pese a ello, no fue Raúl el que abortó las primeras aproximaciones de Madrid. En los primeros minutos André Luiz dio el primer aviso con una jugada que rechazó un defensor. Poco después la ocasión más clara de los madrileños. Claro penalti que comete el palmero Francisco José y el rojiblanco Víctor envía fuera definiendo a lo panenka.

La Selección Madrileña dominaba pero dejó de crear tanto peligro sobre la meta canaria hasta la segunda mitad.

Tras el paso por vestuarios Madrid volvió a salir 'enchufada'. Víctor volvía a perdonar ante Raúl en una triple ocasión en la que también participó el madridista Miguel. En otra llegada madrileña, fue Iván el que no supo batir al meta de la UD Las Palmas con un remate a bocajarro dentro del área.

Canarias comenzó a buscar la meta rival mediada la segunda parte. El jugador del Sobradillo Dani y el del Carnevali Lorenzo lo intentaba en rápidas contras que estuvieron cerca de sorprender a un cuadro madrileño que se desesperaba con el paso de los minutos. En una de ellas el goleador grancanario intentó una vaselina que estuvo muy cerca de suponer el primer gol de los nuestros.

A once minutos del final llegó el único gol del partido. Servicio desde banda derecha que el atlético Víctor cabecea a la red dando un importante triunfo a la Selección Madrileña.

A renglón seguido la jugada polémica del partido, pase en profundidad para Lorenzo que encara al meta madrileño y le bate por bajo. Inexplicablemente cuando al ariete canario ya marcaba el asistente señaló fuera de juego, anulando la jugada injustamente.

Lo siguió intentando Canarias hasta el final del encuentro. El vierita Isaac malogró una clara oportunidad al definir algo desviado una jugada en la que Carlos llegó a línea de fondo con pase atrás.

Ficha Técnica
SELECCIÓN MADRILEÑA: Adrián, Miguel, Sergio Cerrato, Sergio Santos, Francisco Javier, Víctor, Sergio Camello (Diego, 81'), Iván, André Luiz (Adrián, 79'), Tomás y Gonzalo.
Seleccionador: Miguel Ángel Serrano

SELECCIÓN CANARIA: Raúl Perera, Brian, Javier, Francisco José, Isaiah, Isaac, Lorenzo, José Ángel (Ezequiel, 58'), Daniel (Ilies, 66'), Alberto (Carlos, 47') y Diego.
Seleccionador: Andrés Clavijo

GOLES: 1-0, 69': Víctor.

Leer más...

lunes, 26 de diciembre de 2016

Madrid y Murcia los rivales a batir


En unas horas arranca la primera fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas en las categorías Cadete y Juvenil. Seis sedes repartidas por España acogen a los 19 combinados territoriales de cada una de las categorías entre este martes 27 y el jueves 29. Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón y Madrid acogerán esta primera fase de la competición que organiza la Real Federación Española de Fútbol.

Las Selecciones Canarias han quedado encuadradas en el Grupo C, junto a los combinados de Madrid y Murcia. Los partidos se disputarán en el Complejo Deportivo Municipal 'Emilio Zazo' de césped artificial y los nuestros llegaron a la capital de España a primera hora de la tarde de hoy.

Los horarios del campeonato son los siguientes:
Martes 27 de diciembre
10:00 CANARIAS – MADRID (Sub-16)
12:15 CANARIAS – MADRID (Sub-18)

Miércoles, 28 de diciembre
10:00 MURCIA – CANARIAS (Sub-16)
12:15 MURCIA – CANARIAS (Sub-18)

Jueves, 29 de diciembre
10:00 MADRID – MURCIA (Sub-16)
12:15 MADRID – Sel. MURCIA (Sub-18)

Canarias tiene dos rivales complicados. Murcia y la temible Madrid campeona de la pasada temporada en ambas categorías. Los seleccionadores Cadete y Juvenil, Andrés Clavijo y David Sosa, respectivamente, han confeccionado sus equipos de cara al campeonato, los cuales ya hemos contado con detalle en este blog.

Toca ahora conocer un poco más a nuestros rivales.
SELECCIÓN MADRILEÑA SUB-18
RAYO VALLECANO: Fernando Rodríguez, Sergio Benito, Pedro Porro y Luis Meseguer
REAL MADRID: Gorka Zabarte, Adrián de la Fuente y Mohamed Aimam
ATLÉTICO DE MADRID: Rubén del Valle, Álex Dos Santos, Juan Agüero, Aitor Puñal, Salomón Obama y Mikel Carro
ATLÉTICO MADRILEÑO: Daniel Soriano y Alberto González Cirre
GETAFE CF: Raúl Tavares y Hugo Duro 
ALCOBENDAS-LEVIT CF: Enrique Gómez 

SELECCIÓN MADRILEÑA SUB-16
REAL MADRID CF: Adrián Quintela, Miguel Gutiérrez, Sergio Santos y Francisco Javier Díez
ATLÉTICO DE MADRID: Víctor Mollejo, Sergio Camello, Iván Montoro y Alejandro Herrero
RAYO VALLECANO: Sergio Cerrato, Álvaro Martín y Diego Duffort
AD ALCORCÓN: Aitor González y Álvaro Expósito
GETAFE CF: Tomás Daniel Díaz y Adrián Esperalta
CD LEGANÉS: Gonzalo Aguilar y André Luiz Queiroz
RSD ALCALÁ: Juan Durán

SELECCIÓN MURCIANA SUB-18
REAL MURCIA: Youness Lachhab, Rodrigo Gea y Carlos Palazón
RANERO CF: José Martínez, Victor Meseguer, Alejandro Platas y Alejandro Sánchez
ADM LORQUÍ: Alejandro Català, Alejandro Sánchez Kerruish, Antonio Jordan y Antonio Sánchez
UCAM MURCIA: Sergio Martínez, Andrés Navarro, Pablo Herrero y Tyler Gary Knowless
EF TORRE PACHECHO: Jose Ángel Ayala y José Manuel Vivancos
LORCA CF: Éric Freire

SELECCIÓN MURCIANA SUB-16
EF CIUDAD JARDÍN: Aarón García
CARTAGENA CF: Carmelo Sánchez, Jonatan Carmona y Ramón Mira
EF TORREPACHECO: David Guerrero, David Santiesteban y Jesús Sánchez
EF CIUDAD JARDÍN: Diego Iglesias y Juan Miguel García
UCAM MURCIA: Francisco Martínez, Francisco José García y José Antonio García
REAL MURCIA: Francisco Mañogil, Francisco José Bertomeu y Pablo Ruiz
RANERO CF: Francisco David Martínez, Francisco Fernando Barberá y Jorge Ballesta
Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2016

La Selección Canaria Juvenil con la mente en el Campeonato Nacional (Fotos)


La Selección Canaria Juvenil parte en la mañana del lunes a Madrid para disputar la Primera Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que tendrá lugar del 27 al 29 de diciembre en el Complejo Deportivo Municipal "Emilio Zazo" de Humanes (Madrid).

Los juveniles canarios dirigidos por David Sosa debutarán el martes frente al combinado anfitrión y un día después se verán las caras con la Selección Murciana.

El pasado miércoles la Selección Canaria Sub-18 celebró su última sesión preparatoria. Tras una sesión de vídeo, Sosa programó un amistoso frente al primer equipo del CF Unión Viera. El equipo dirigido por Ángel Luis Camacho fue muy superior a la Selección ganando por una amplia diferencia.

La UD Las Palmas es el club que más jugadores aporta (4), seguido por la AD Huracán, UD Guía, Estrella CF, RC Victoria y CD Sobradillo, todos ellos aportando dos futbolistas cada uno. Otros cuatro clubes del archipiélago aportan un futbolista cada uno.

La normativa exige que con cada selección participen siempre sobre el césped al menos dos futbolistas de primer año juvenil. Por este motivo, Sosa ha citado a cinco jugadores de esa edad.

La convocatoria, según su club de procedencia, es la siguiente:
UD LAS PALMAS: Yeray Delgado, Ramsés Perdomo, Alvaro Robles y Kevin Mendoza
AD HURACÁN: Fabio Ruiz y Cristian Santana
RC VICTORIA: Alejandro Gutiérrez y Samuel Hernández
CF UNIÓN VIERA: Aythami Reyes
ESTRELLA CF: Saulo Suárez y Ayose López
UD GUÍA: David Suárez y Néstor Suárez
ARUCAS CF: Derek Medina
CD ORIENTACIÓN MARÍTIMA: Jean Carlo Brizon
CD SOBRADILLO: Jurgen Méndez y Héctor Castillo
CD TENERIFE: Borja Llarena

Leer más...

sábado, 24 de diciembre de 2016

La Selección Canaria Cadete lista para viajar a Madrid


La Selección Canaria Cadete concluye su preparación de cara a la Primera Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se disputará del 27 al 29 de diciembre en el Complejo Deportivo Municipal "Emilio Zazo" de Humanes (Madrid).

Los cadetes canarios dirigidos por Andrés Clavijo han estado concentrados en Tenerife durante toda esta semana, con el fin de seguir preparando el debut frente a Madrid en el Nacional el próximo día 27, al día siguiente se verá las caras con Murcia.

Tras los amistosos y entrenamientos celebrados las últimas semanas, Clavijo ha elegido a los 18 futbolistas que representarán al archipiélago. Respecto a la última convocatoria se cae por lesión el amarillo Ayoze Acuña.

El CD Tenerife es el club que más jugadores aporta (4), seguido por la UD Las Palmas (3). Otros once clubes del archipiélago aportan un futbolista cada uno, destacando la participación de un herreño, el meta Yeray León, que pertenece al CD Concepción y juega en el equipo Juvenil que compite en la 2ª categoría de Tenerife.

La normativa exige que con cada selección participen siempre sobre el césped al menos dos futbolistas de primer año cadete. Por este motivo, Clavijo ha citado hasta cinco jugadores de esa edad.

La convocatoria, según su club de procedencia, fue la siguiente:
CD TENERIFE: Diego Espejo Concepción, Javier López Carballo, Andrés García González y Alejandro Concepción
CD MARINO: Ezequiel Brito Rocha
CD SOBRADILLO: Daniel García Molina
UD LONGUERA-TOSCAL: Carlos Rodríguez Méndez
ÁGUILAS ATLÉTICO: Ilies Hassaine Daouadji
UD LAS PALMAS: Brian Velázquez Cardona, José Ángel Bethencourt Pérez y Raúl Joel Perera Santiago.
CD DANIEL CARNEVALI: Lorenzo Máximo Bianco Pérez
AD HURACÁN: Isaia Jerónimo Navarro Díaz
CF UNIÓN VIERA: Isaac Hernández Pérez
CD MASPALOMAS: Alberto Azorín Kopreck
EF LOS LLANOS: Francisco José Acosta Arvelo
SD TENISCA: Gabriel Felipe Arrocha
CD CONCEPCIÓN: Yeray León González
Leer más...

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Último test de la Selección Canaria Juvenil (Convocatoria)


La Selección Canaria Sub-18 se prueba hoy por última vez antes de partir el próximo lunes hacia Madrid para la disputa de la Primera Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se desarrollará en Humanes (Madrid) entre el 27 y el 29 de diciembre. Un campeonato que seguiremos con detalle en este blog desde el mismo recinto deportivo madrileño.

El seleccionador David Sosa lleva más de un mes trabajando con los 18 futbolistas que desplazará al Nacional Sub-18 y salvo lesión de última hora serán los que compongan la convocatoria definitiva que se hará pública a finales de semana.

El combinado autonómico Juvenil ha programado para la tarde de hoy miércoles un nuevo amistoso. Los pupilos de Sosa volverán a enfrentarse al primer equipo del CF Unión Viera, que milita en 3ª División intentando eludir los puestos de descenso.

La convocatoria, según su club de procedencia, es la siguiente:
UD LAS PALMAS: Yeray Delgado, Ramsés Perdomo, Alvaro Robles y Kevin Mendoza
AD HURACÁN: Fabio Ruiz y Cristian Santana
RC VICTORIA: Alejandro Gutiérrez y Samuel Hernández
CF UNIÓN VIERA: Aythami Reyes
ESTRELLA CF: Saulo Suárez y Ayose López
UD GUÍA: David Suárez y Néstor Suárez
ARUCAS CF: Derek Medina
CD ORIENTACIÓN MARÍTIMA: Jean Carlo Brizon
CD SOBRADILLO: Jurgen Méndez y Héctor Castillo
CD TENERIFE: Borja Llarena
Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2016

DH JUVENIL: Análisis y goleadores de la 20ª jornada


Suma y sigue la UD Las Palmas que venció sin excesivos problemas y mantiene la distancia con sus perseguidores. Por abajo el Arucas CF se acerca a la zona de permanencia. En esta vigésima jornada se anotaron 26 goles repartidos en ocho. Cuatro triunfos locales, tres victorias foráneas y un empate. El CD San Pedro Mártir descansó por grupo impar.

El filial amarillo venció cómodamente a la SD San José (0-3). Los de Pachi Castellano encarrilaron el triunfo en una gran primera mitad con los goles de Adib (2) y Nebai. Los joselitos no supieron contrarrestar el potencial amarillo y se desinflan, cayendo hasta la sexta plaza.

El CD Tenerife salvó los muebles ante un virtual descendido UD Las Zocas (3-2). Los sureños vendieron cara su derrota y a punto estuvieron de dar la campanada en Geneto. Juanjo adelantó al cuadro blanquiazul en los primeros minutos, pero Titi igualó antes del descanso y Matías posibilitó la remontada mediada la reanudación. Con el partido agonizando Fran empató de penalti y Alex Real hizo el definitivo 3-2.

El CD Sobradillo mantiene la tercera plaza con el empate en su visita cosechó a la UD Longuera Toscal (1-1). Los verdiblancos se adelantaron con una desafortunada acción del meta norteño Víctor. Aunque los de Fran Sosa gozaron de ocasiones para sentenciar, Adrián igualó para los locales mediada la reanudación y el partido acabó en tablas. 

Cuarto partido sin ganar de la UD Guía tras caer ante el CD Orientación Marítima (3-1). Comenzaron bien los de Javier Santana pero dos clamorosos errores defensivos dieron lugar a los goles de Santi y Jacomar antes del descanso. En la reanudación Ubay recortó diferencias y la expulsión de Jacomar daba esperanzas a los guienses, pero un nuevo error de la retaguardia provocó el tercer y definitivo gol en las botas se Saliu. Los de Basilio Coco cierran un excelente 2016 con la permanencia la pasada temporada y 31 puntos esta campaña.

Victoria sin paliativos del CD Laguna sobre el CD Marino (4-0). Aunque Chus puso por delante a los morados en los primeros minutos, no fue hasta bien entrada la segunda mitad cuando sentenciaron con los tantos de Toño (2) y Kike. Los marinistas cierran el año de su ascenso en la frontera con la zona roja y cinco puntos de margen.

Una zona de descenso de la que aspira a salir un Arucas CF que por primera vez ha ganado fuera de su estadio (1-2). Aníbal y Suso Medina adelantaron a los aruquenses, mientras que Pedro, de penalti, recortó diferencias para los verdillos. Pese a la derrota, el Estrella mantiene el golaverage particular con su rival, en caso de posibles empate a puntos a final de temporada.

Peor suerte corrió el CD Tahíche que sucumbió ante una AD Huracán que fue muy efectiva (3-0). Aunque los conejeros no comenzaron mal, se vinieron abajo tras el gol de Víctor a la salida de un córner. Para colmo, antes del descanso Mario hizo el segundo y ya en la recta final Lionel culminó una contra.

Tampoco consiguió nada positivo la UD Telde que perdió en casa ante el Acodetti CF (0-2). El partido fue igualado hasta la segunda mitad, con ocasiones para cada bando, como un libre indirecto dentro del área que erraron los teldenses. Los de León Gómez se adelantaron en los primeros minutos de la reanudación con un gol de Alexis y sentenciaron en la recta final finales cuando Alexander aprovechó un servicio de Maikel. Los teldenses a nueve de salir de la zona roja.


TABLA DE GOLEADORES
1. Borja (CD Tenerife) 15 (1 de penalti)
2. Yéremi Betancor (UD Las Palmas) 12
3. Cristian Torres (CD Orientación Marítima) 12 (1 de penalti)
4. Santi (CD Orientación Marítima) 12 (1 de penalti)
5. Chus (CD Laguna) 11 (1 de penalti)
6. Nebai (UD Las Palmas) 10 (2 de penalti)
7. Christian (CD Marino) 10 (2 de penalti)
8. Jurgen (CD Sobradillo) 9 (3 de penalti)
9. Seth (UD Guía) 9
10. Kevin López (Estrella CF) 9
11. Mario (UD Longuera-Toscal) 9 (3 de penalti)
12. Adrián (UD Longuera-Toscal) 9
13. Ayoze (Estrella CF) 8
14. Adrián Socorro (UD Las Palmas) 7
15. Lionel (UD Las Palmas) 7
16. Sergi Vicente (Acodetti CF) 7
17. Maikel (AD Huracán) 7
18. Suso Medina (Arucas CF) 7
19. Santi Ramírez (CD Tenerife) 6 (1 de penalti)
20. Héctor (CD Sobradillo) 6
21. Fara (UD Guía) 6
22. Cristian 'Titi' (UD Las Zocas) 6 (2 de penalti)
23. Yeray (UD Las Palmas) 5
24. Alex  (CD Tenerife) 5
25. Jordan (SD San José) 5 (1 de penalti)
26. Bruno (SD San José) 5
27. Sebas (CD Sobradillo) 5
28. Alexander (AD Huracán) 5
29. Ubay (UD Guía) 5
30. Borja (CD Marino) 5
31. Owen (UD Telde) 5
32. Cristian 'Nano' (UD Las Palmas) 4
33. Adib (UD Las Palmas) 4
34. Juanjo (CD Tenerife) 4
35. Aday (SD San José) 4
36. Michael (Acodetti CF) 4
37. Alexis (Acodetti CF) 4
38. Óscar (UD Longuera-Toscal) 4
39. Jhony (CD Marino) 4
40. Eduardo (CD Marino) 4
41. Tito (CD Laguna) 4
42. Brian (Arucas CF) 4
43. Roy (CD Tahíche) 4
44. Ale Matías (UD Las Zocas) 4
45. Ángel (CD San Pedro Mártir) 4 (1 de penalti)
46. Javi Alonso (CD Tenerife) 3
47. Néstor (CD Sobradillo) 3 (1 de penalti)
48. Dani González (CD Sobradillo) 3
49. Josito (SD San José) 3
50. Rober (SD San José) 3
51. Agoney (SD San José) 3 (1 de penalti)
52. Rubén (Acodetti CF) 3
53. Martín (Acodetti CF) 3
54. Cristian Deva (Acodetti CF) 3 (1 de penalti)
55. Cristian (AD Huracán) 3
56. Armiche (AD Huracán) 3
57. Matías (CD Orientación Marítima) 3
58. Gabri (UD Guía) 3
59. David Suárez (UD Guía) 3
60. Ancor (Estrella CF) 3
61. Luis (UD Longuera-Toscal) 3
62. Toto (CD Laguna) 3
63. Samuel (Arucas CF) 3
64. Enrique (CD Tahíche) 3 (1 de penalti)
65. Reguera (CD Tahíche) 3
66. Rubén (UD Telde) 3
67. Arbelo (UD Telde) 3
68. Christian (CD San Pedro Mártir) 3
69. David Ramírez (UD Las Palmas) 2
70. Toñeca (UD Las Palmas) 2
71. Ionay (SD San José) 2
72. Steven (SD San José) 2 (1 de penalti)
73. Nacho (SD San José) 2
74. Edu (Acodetti CF) 2
75. Jaime (Acodetti CF) 2
76. Víctor (AD Huracán) 2
77. Lionel (AD Huracán) 2
78. Jorge (CD Orientación Marítima) 2
79. Diego (CD Orientación Marítima) 2
80. Yeray Arca (CD Orientación Marítima) 2
81. Saliú (CD Orientación Marítima) 2
82. Ale (UD Guía) 2
83. Javi Mejías (UD Guía) 2
84. Marcos (UD Longuera-Toscal) 2
85. Mauro (UD Longuera-Toscal) 2
86. Carlos Vega (Estrella CF) 2
87. Kioma (CD Marino) 2
88. Costa (CD Marino) 2
89. Joel (CD Marino) 2
90. Dani Hernández (CD Laguna) 2
91. Toño (CD Laguna) 2
92. Pelu (Arucas CF) 2
93. Aníbal (Arucas CF) 2
94. Manu (CD Tahíche) 2
95. Raúl Valiente (CD Tahíche) 2
96. Toño (CD Tahíche) 2
97. Onan (UD Telde) 2
98. Lautaro (UD Las Zocas) 2
99. Ramsés (UD Las Palmas) 1
100. Kilian (UD Las Palmas) 1
101. Néstor (UD Las Palmas) 1
102. Carlos Quintana (UD Las Palmas) 1
103. Giovanni (CD Tenerife) 1
104. Abraham (CD Tenerife) 1
105. Fran (CD Tenerife) 1 (1 de penalti)
106. Alexis (CD Tenerife) 1
107. Gregory (CD Tenerife) 1
108. Ale (CD Sobradillo) 1
109. Germán (SD San José) 1
110. Borao (SD San José) 1
111. Alberto (SD San José) 1
112. Maxi Trejo (Acodetti CF) 1
113. Dani Afonso (Acodetti CF) 1
114. Loren (Acodetti CF) 1
115. Joel (Acodetti CF) 1
116. Alexander (Acodetti CF) 1
117. Ismael Valverde (Acodetti CF) 1
118. Raúl (AD Huracán) 1
119. Yoni (AD Huracán) 1
120. Fabio (AD Huracán) 1
121. Aarón Trujillo (AD Huracán) 1
122. Mario (AD Huracán) 1
123. Borja (CD Orientación Marítima) 1
124. Aythami (CD Orientación Marítima) 1
125. Víctor (CD Orientación Marítima) 1
126. Bencomo (CD Orientación Marítima) 1
127. Leiton (CD Orientación Marítima) 1
128. Jean Carlos (CD Orientación Marítima) 1
129. Jacomar (CD Orientación Marítima) 1
130. Tejera (UD Guía) 1
131. Eduardo (UD Guía) 1
132. Heraclio (UD Guía) 1
133. Michael (UD Guía) 1
134. Alberto (UD Guía) 1
135. Aday (UD Longuera-Toscal) 1
136. Frederick (UD Longuera-Toscal) 1
137. Christian (UD Longuera-Toscal) 1
138. Jorge (UD Longuera-Toscal) 1
139. Adrián (Estrella CF) 1
140. David Ramos (Estrella CF) 1
141. Bryan (Estrella CF) 1 (1 de penalti)
142. Merino (Estrella CF) 1
143. Diego (CD Marino) 1
144. Moisés (CD Marino) 1
145. Fran (CD Marino) 1
146. Willi (CD Marino) 1
147. Maceo (CD Laguna) 1
148. Taima (CD Laguna) 1
149. Kike (CD Laguna) 1
150. Darío (Arucas CF) 1
151. Leo (Arucas CF) 1
152. Abraham (Arucas CF) 1
153. Vitolo (Arucas CF) 1
154. Elías (Arucas CF) 1
155. Joel (Arucas CF) 1
156. Raúl García (CD Tahíche) 1
157. Islam (CD Tahíche) 1
158. Marcos (CD Tahíche) 1
159. Cantoná (UD Telde) 1
160. Ale (UD Telde) 1
161. Joel (UD Telde) 1
162. Alexander (UD Telde) 1
163. Aitor (UD Telde) 1
164. Déniz (UD Telde) 1
165. Yonay (UD Telde) 1
166. Angelito (UD Las Zocas) 1
167. Abel (UD Las Zocas) 1
168. Carlos Rodríguez (UD Las Zocas) 1
169. Sergio 'Jarea' (UD Las Zocas) 1
170. Ángel 'Lucho' (UD Las Zocas) 1
171. Aarón Brito (CD San Pedro Mártir) 1
172. Manuel (CD San Pedro Mártir) 1
173. Rogelio (CD San Pedro Mártir) 1
174. Kike (CD San Pedro Mártir) 1
175. Sergio (CD San Pedro Mártir) 1
176. Adrián (CD San Pedro Mártir) 1
177. Néstor (CD Orientación Marítima) 1 en propia puerta (UD Guía)
178. Marcos (UD Longuera Toscal) 1 en propia puerta (CD Sobradillo)
179. Joel (UD Longuera Toscal) 1 en propia puerta (CD Tenerife)
180. Biri (UD Guía) 1 en propia puerta (CD Laguna)
181. Néstor (CD Orientación Marítima) 1 en propia puerta (UD Las Palmas)
182. Yeison (UD Guía) 1 en propia puerta (Arucas CF)
183. Víctor (UD Longuera Toscal) 1 en propia puerta (CD Sobradillo)
Leer más...

La Selección Canaria segunda en el Nacional Femenino


Segundas de grupo y tres puntos obtenidos en ambas categorías es el resumen de la participación de las jugadoras canarias juveniles y cadetes en la primera fase del Campeonato de España de Selecciones Territoriales que se disputó en las instalaciones que la Real Sociedad tiene en Zubieta (San Sebastián).

Después de una primera jornada en la que lograron sendas victorias en sus respectivos enfrentamientos contra las riojanas, en el segundo día de competición pincharon frente a las anfitrionas, las vascas.

El primer equipo canario en entrar en acción fue el de las cadetes, preparado por el técnico grancanario José Luis Hernández Falcón, que concluyó el tiempo reglamentario con victoria de dos goles a cero. Paralelamente, y en otra de las seis instalaciones de la Real Sociedad, se enfrentaron los combinados autonómicos de Euskadi y Extremadura. Este encuentro terminó en empate a un gol. 

El enfrentamiento entre canarias y riojanas se desarrolló, en la mayoría de las ocasiones, en el centro del campo, si bien las isleñas tuvieron mayor capacidad ofensiva, sumando dos goles a través de Carmen y Benchara. A ello hay que sumar el hecho de que en el intervalo de cinco minutos, las canarias estrellaron dos balones en el poste de la portería rival.

Posteriormente, a partir de las 12.15 horas (hora peninsular), las juveniles canarias se enfrentaron a las riojanas. También en este caso, la victoria sonrió a nuestras representantes, que llegaron a sumar tres goles en el marcador de Zubieta. Por otra parte, las representantes de Euskadi vencían por 2-0 a Extremadura.

En jornada del sábado, la categoría cadete fue la primera en saltar al terreno de juego. Las canarias se encontraron con un equipo vasco ansioso por sumar los tres puntos en juego después de que en la primera jornada sólo pudieran sumar un punto en su partido contra las extremeñas (1-1).

Después de los iniciales minutos de conocimiento del rival, se pasó a un mayor domínio territorial de las isleñas, a las que incluso se les llegó a anular un gol al considerar el árbitro que la jugadora canaria se encontraba en fuera de juego; la decisión causó estupor en la expedición isleña que opinaba lo contrario. 

La primera parte terminó con empate a cero. El técnico canario, José Luis Hernández Falcón, advirtió a sus jugadoras en la caseta del peligro que supondría los primeros 15 minutos de la continuación, porque la selección vasca iba a salir en tropel. 

Las representantes isleñas aguantaron el tipo hasta que pudieron. Luego llegaron dos goles vascos con pocos minutos de diferencia y apenas se tuvo margen para rectificar y reaccionar. Pese al resultado adverso, las cadetes causaron una positiva impresión.

Poco después del mediodía del sábado saltaban al terreno de juego nuestras juveniles, un equipo comandado por el tinerfeño Andrés Clavijo, y que venía avalado por una clara victoria (0-3) frente a La Rioja. Por su parte, las vascas llegaban al segundo enfrentamiento con tres puntos, fruto de su triunfo (2-0), en la primera jornada, ante las extremeñas.

Según reconoció el propio Clavijo en declaraciones a la web de la RFEF, la selección vasca fue superior. "Las chicas han aguantado todo lo que han podido hasta el primer gol", expresó.

En el segundo tiempo, Clavijo introdujo algunos cambios en la alineación y adelantó lineas con el objetivo con el fin de llegar a la portería contraria y nivelar la contienda. Con este sistema también se arriesgaba a dejar más espacios libres. Sus rivales aprovecharon esto para sumar un segundo tanto. 

Pese al saldo negativo de dos goles, las canarias no bajaron los brazos y trataron de crear nuevas acciones ofensivas para acortar distancias. El técnico valora positivamente la actitud de sus jugadoras.

Al tratarse de un grupo de cuatro equipos, en la jornada del sábado también se disputaron otros dos partidos en el que los protagonistas fueron los combinados autonómicos de Extremadura y La Rioja. Tanto en juveniles como cadetes, ambos equipos hicieron tablas; las juveniles a 0 y las cadetes, a 1.

A la finalización de la primera fase del grupo B de la competición nacional, en la categoría juvenil, la selección vasca suma 6 puntos; seguida de Canarias, con 3. Extremadura y La Rioja sólo lograron un punto cada una.

En la categoría S16 (cadete), Euskadi fue primera con 4 puntos, seguida de Canarias, con 3. La tercera posición fue para Extremadura, con 2 y La Rioja, con 1.

RESULTADOS
CATEGORÍA SUB 18
Euskadi, 2 - Extremadura, 0
La Rioja, 0 - Canarias, 3
Canarias, 0 - Euskadi, 3
Extremadura, 0 - La Rioja, 0

CATEGORÍA SUB 16
Euskadi, 1 - Extremadura, 1
La Rioja, 0 - Canarias, 2
Canarias, 0 - Euskadi, 2
Extremadura, 1 - La Rioja, 1
-----
Encuentros disputados en las ciudad deportiva de la Real Sociedad en Zubieta.
Leer más...

domingo, 18 de diciembre de 2016

DH JUVENIL: El Orientación Marítima aprovecha los regalos defensivos del Guía


El Orientación Marítima sigue haciendo de la Ciudad Deportiva Lanzarote un fortín, estadio en el que volvió a sumar el sábado los tres puntos en juego y superar la treintena de puntos en la presente temporada. El Guía no estuvo acertado en las labores defensivas, circunstancia que fue aprovechada por el Marítima para anotar los goles por medio de Santi, Jacomar y Saliu. El Guía reaccionaba en la segunda parte a raíz del gol de Ubay y de la expulsión del local Jacomar con doble cartulina amarilla. 

Los primeros minutos del partido fueron de tanteo, desarrollándose la mayor parte del encuentro en la parcela ancha del terreno de juego. A medida que fueron avanzando los minutos, el Marítima se fue haciendo con el control del juego, aunque el Guía no renunciaba al ataque en ningún momento. Los visitantes dispusieron de dos buenas ocasiones para adelantarse en el marcador. El primer aviso del Marítima se produjo en el minuto 14, con una pared entre Santi y Cristian Torres, siendo muy flojo el disparo de Cristian a las manos de Gabriel. 

La primera ocasión del Guía se produjo en el minuto 16, con una internada de Ubay por la banda derecha, eleva la pelota ante la salida de Sasha, y el balón no encontró los tres palos por mi poco. Apenas cinco minutos más tarde, Isaich lo intentó con un disparo desde el vértice izquierdo del área y el balón se fue junto a la escuadra de la portería. 

La UD Guía perdonó y el Marítima aprovechó el regalo de la defensa visitante para adelantarse en el marcador en el minuto 26. Yeison dejó muerto un balón en el interior del área, circunstancia que aprovechaba Santi para batir por bajo al guardameta Gabriel. El pase inicial lo había puesto Cristian Torres, haciéndose un lío el defensa del Guía con el balón en los pies. 

El Orientación Marítima aumentaba las diferencias en el marcador superada la primera media hora de encuentro. Jacomar, jugador que ya había dado un aviso minutos antes, se internaba en el área por la parte izquierda, elevando la pelota ante la salida del guardameta y alojando el lanzamiento en el fondo de las mallas. 

Los primeros minutos de la segunda parte fueron soporíferos, aunque el Guía no renunciaba a buscar el gol que los metiera en el partido. El Guía dio el primer aviso en el minuto 52, con una falta rápida que sorprendía a la defensa local, ganando Javi Mejías el área y su disparo lo sacaba Sasha por bajo. El gol llegaría minutos más tarde. Tejera bajó un balón para la llegada de Ubay y este empalaba desde el interior del área para batir a media altura al guardameta Sasha. 

El dominio del Guía se acentuaba a partir del minuto 64, cuando los locales se quedaban con un jugador menos sobre el terreno de juego. Jacomar, con dos faltas en la parcela ancha, vio la segunda cartulina amarilla del partido. A raíz de la expulsión el Guía tuvo el balón en su poder, aunque la mayor parte de las acciones de ataque morían en las inmediaciones del área, siendo incapaces de finalizar las jugadas de ataque. 

En un contragolpe el Orientación Marítima aumentaba las diferencias en el marcador, jugada que se iniciaba con un nuevo error en defensa del Guía. Javi Mejías dejó el balón muerto, siendo aprovechado por Saliu para internarse en el área y batir por bajo al guardameta Gabriel. Un gol que finiquitaba el partido, bajando los jugadores del Guía los brazos. 

El Marítima defendió con orden la ventaja que había adquirido y con el marcador de 3-1 se llegaba a la conclusión del partido. Tres puntos que permiten al Marítima seguir en la zona tranquila de la clasificación de la División de Honor Juvenil. El Guía no debe despistarse en la segunda vuelta de la competición si no quiere tener problemas con la zona baja de la clasificación. 

Ficha Técnica
CD ORIENTACIÓN MARÍTIMA: Sasha, Montes, Haco, Néstor, Miguel Ángel, Dani, Cristian Torres (Saliu, 46'), Jean Carlos (Matías, 73'), Santi (Víctor, 83'), Jacomar y Jorge (Borja, 46').
Entrenador: Basilio Coco

UD GUÍA: Gabriel, Borja (Erik, 46'), Javi Mejías, Yeison, Justine, David Suárez (Alberto, 65'), Heraclio, Carlos (Tejera, 46'), Ubay, Isaich y Gabri (Michael, 68'). Entrenador: Javier Santana 

GOLES: 1-0, 26': Santi; 2-0, 33': Jacomar; 2-1, 58': Ubay; 3-1, 76': Saliu.

ÁRBITRO: Josué Rembado Rodríguez (Delegación de Lanzarote), asistido en las bandas por Blas Díaz y Neftalí García. Expulsó con doble cartulina amarilla a Jacomar en el minuto 64 por parte del Orientación Marítima.  Amonestó a Borja y al entrenador del Orientación Marítima, Basilio Coco, con tarjeta amarilla y a David Suárez y Tejera por parte del Guía.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la División de Honor Juvenil disputado en la Ciudad Deportiva Lanzarote ante unos 100 espectadores.  

*Crónica de Rubén Betancort.

Leer más...

sábado, 17 de diciembre de 2016

DH JUVENIL: El San José sucumbe ante el líder


La UD Las Palmas sigue su plácido camino hacia el líder. El abrumador dominio amarillo es evidente incluso en la siempre complicada visita a Las Delicias. Adib, con un doblete, y Nebai encarrilaron el triunfo en la primera mitad con el que mantienen intratables en lo más alto de la tabla.

Día que empezó gris en Santa Cruz de Tenerife, a medida que pasaba la mañana se aclaró para disfrutar del que en principio iba a ser un buen duelo. Pero acabó siendo como la mayoría de los partidos de los amarillos, un paseo. 

Comenzó con una posesión muy dividida, los dos equipos luchando de tú a tú, pero la primera oportunidad era para Borao, tras un pase de Josito a la espalda de la defensa, pero no se aclaró en la definición. 

Continuaban presionando ambas escuadras por la disputa del esférico. El encuentro fue cambiando de color a medida que avanzó la primera mitad. Las Palmas comenzó a hacer daño con balón a partir de la media hora y Adib desde la frontal sorprendía al meta Miguel con un disparo muy ajustado al palo, haciendo el primer gol del encuentro.

Minutos más tarde, una falta muy protestada por los jugadores azulones, casi pegada a la línea de cal, la aprovechó Nebai con un magistral disparo que se coló por toda la escuadra. 

Los joselitos tenían los ánimos por los suelos y los amarillos se dieron gusto del buen juego que vienen haciendo durante la temporada. Así, al filo del descanso, una buena jugada de Nano por banda izquierda, se mete hasta la cocina y Adib lee el pase atrás y a placer sentenciaba el encuentro.

El segundo tiempo impacientó más a la parroquia local. El muro amarillo concedía pocos errores y el San José aún así volcado arriba, tuvo pocos acercamientos a la portería de Santano. 

El partido quedó visto para sentencia, una segunda mitad de trámite y que ocurrieron pocos acercamientos. Mediada la reanudación, Yeremi pudo ampliar diferencias de vaselina, pero Miguel leyó las intenciones del delantero y salvó la acometida. 

A falta de 10 minutos, Nacho pudo recortar distancias de cabeza, pero el balón se marchó rozando el palo. Algo más metido los de Carlos Servando en el tramo final del encuentro, pero sin acierto de cara al gol.

Ficha Técnica
SD SAN JOSÉ: Miguel, Nacho, Jorge, Ionay, Jordan, Aday, Borao (Germán, 59'), Agoney (Carlos, 65'), Josito (Marichal, 61'), Rober y Bruno (Dani, 46')
Entrenador: Carlos Servando

UD LAS PALMAS: Santano, Adrián Rguez, Ramsés, Carlos Quintana, Nebai, Joel, Lionel (Adrián Socorro, 85'), Adib, Yéremi (Romen, 82'), Kilian (Duchement, 76') y Nano (Jéremy Socorro, 60').
Entrenador: Pachi Castellano

GOLES: 0-1, 26': Adib; 0-2, 29': Nebai; 0-3, 42': Adib.

ÁRBITRO: Óscar Sánchez Arias, auxiliado en las bandas por Eduardo Peña Navarro e Iván Pérez Alameda. Amonestó al local Jordan, así como a los visitantes Yeremi y Kilian.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la División de Honor Juvenil disputado en el estadio Las Delicias antes unos 250 espectadores.

*Crónica y fotos de David Martín.

Leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2016

La Selección Canaria Juvenil empata con el equipo revelación de División de Honor (Fotos)


La Selección Canaria Sub-18 ultima su preparación de cara a la disputa de la Primera Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se desarrollará en Humanes (Madrid) entre el 27 y el 29 de diciembre.

El seleccionador David Sosa tiene definido el equipo que representará al archipiélago con el que trabaja desde hace semanas. En los dos últimos amistoso, el combinado juvenil canario venció al primer equipo Unión Viera (4-3) y empató frente al Juvenil Acodetti (3-3).

Este último test celebrado ayer frente a un cuadro naranja que está cuajando una excelente temporada en División de Honor, se saldó con empate a tres. El amarillo Kevin Mendoza adelantó a la Selección, pero los de León Gómez voltearon el marcador con los tantos de Samuel en propia puerta, Alexander y Arturo. El aruquense Derek de penalti recortó diferencias y Samuel, antes del descenso, devolvió las tablas al marcador. Un partido que se suspendió a falta de media hora para el final por un inesperado apagón que afectó al recinto del Mundial 82 y a todo el barrio de Jinámar.

Pese a ello, Sosa tomó buena nota de las evoluciones de los 18 futbolistas que salvo lesión formarán parte de la expedición que viajará a Madrid el próximo lunes 26 de diciembre para enfrentarse a sus homólogos de Madrid y Murcia.

Leer más...

Arranca el III Trofeo Balón de Oro a la Deportividad


Con el inicio de la competición liguera se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el Trofeo Balón de Oro a la Deportividad patrocinado por Publiservic-Limpiezas Apeles, un concurso con el que se evalúa el grado de cumplimiento del "fair play" y los valores ético-educativos en cada partido. De nuevo el equipo motor del proyecto Buen Rollito será el encargado de la coordinación de este proyecto que en esta edición presenta como principal novedad la ampliación del cupo de participantes hasta la categoría infantil. Con ello se eleva a unos 1.600 los equipos implicados. 

Los árbitros y entrenadores-monitores de estos últimos y de los equipos que compiten en la modalidad de fútbol 8 (alevín, benjamín y prebenjamín) son los que volverán a decidir quienes son los más deportivos al puntuar en una encuesta el comportamiento de espectadores y directivos. 

El III Trofeo Balón de Oro a la Deportividad Publiservic-Limpiezas Apeles fue presentado este jueves en la Federación Tinerfeña de Fútbol. Presidió el acto Javier López Garizoain, tesorero de la FTF y director de la Escuela de Entrenadores; María del Cristo Pérez, consejera de deportes del Cabildo de Tenerife; Juan Díaz, director general de Limpiezas Apeles; y Miguel Tomé, director técnico del Proyecto Buen Rollito.

Javier López Garizoain recalcó el valor del esfuerzo que hacen Publiservic y Limpiezas Apeles financiando esta iniciativa y arriesgándose a incrementar este año la cuantía que aportan al incluir a los infantiles. "Sin ellos sería imposible hacer esto", comentó. Por otro lado, como presidente de la Escuela de Entrenadores hizo hincapié en el compromiso que existe en la FTF porque "en todos los equipos de Tenerife haya personal cualificado" que garantice un aprovechamiento del deporte como herramienta educativa eficaz con los más pequeños.

Por otro lado, María del Cristo Pérez incidió en el gran resultado que ha dado el proyecto en las dos primeras ediciones. "El número de expedientes por mal comportamiento ha disminuido exponencialmente, lo que nos indica que debemos seguir en el mismo camino. Me gustaría que algún día en todos los campos de fútbol de Tenerife se juegue con un balón de oro porque eso significará que todos los niños y niñas han asumido los valores positivos que transmite el deporte", dijo. 

Para finalizar, Miguel Tomé se refirió al objetivo que desde el Proyecto Buen Rollito se persigue con el Trofeo Balón de Oro a la Deportividad. "No buscamos que las evaluaciones sean perfectas, sino que todos participen del proceso educativo activamente. Ya lo dice nuestro lema: Todos Aprendemos, Todos Educamos. Hay que tener en cuenta que el fútbol son emociones y a veces nos hacen no ser como deberíamos ser. Lo bueno que tiene este proyecto es que nos hace reflexionar para mejorar", comentó. 

Los premios
Una temporada más los equipos que más puntuación obtienen en cada uno de los grupos de las diferentes competiciones ligueras en las cuatro categorías participantes serán distinguidos a final de temporada.

Los equipos de fútbol 8 ganadores recibirán como en anteriores ediciones seis balones dorados con los que podrán disputar los encuentros que disputen como local la temporada 17/18, exhibiendo así el logro conquistado. En categoría infantil los equipos mejor puntuados en cada grupo de la competición liguera recibirá una insignia que lucirán en su equipación.

La ampliación hasta categoría infantil del concurso es una prueba más de la férrea apuesta de la FTF por erradicar la violencia en los terrenos de juego y potenciar el "fair-play" y los valores educativos del deporte, una labor que desarrolla en colaboración con el Cabildo de Tenerife a través de su programa "Tenerife Juega Limpio". 

Las normas del concurso 
El sencillo cuestionario que los colegiados entregan a cada delegado/a al principio de cada encuentro para que sea rellenado por cada entrenador-monitor apenas variará esta temporada. Estos últimos seguirán puntuando el comportamiento de la grada. El colegiado además deberá evaluar si los jugadores/as se han dirigido a él tratándolo de "usted". 

A través de esta pregunta se pretende comprobar el grado de cumplimiento de esta conducta incluida en la "Guía Suerte" del Código Ético de la FTF que desde el proyecto Buen Rollito se ha planteado como un hábito clave para que en la relación entre jugadores/as y colegiados sobre el terreno de juego prime el valor del respeto. 

Por último, el documento cuenta con un apartado de observaciones en el que se pide que colegiados y/o entrenadores monitores reflejen con detalle aquellas conductas tanto positivas como negativas desde una perspectiva de educación y convivencia que hayan podido darse y sean susceptibles de ser analizadas posteriormente por el equipo motor del Proyecto Buen Rollito. 

El OJL
Gracias al concurso que ha promovido el Coromoto y está patrocinado por Limpiezas Apeles y Publiservic se está desarrollando el Observatorio del Juego Limpio, una de las principales acciones del proyecto Buen Rollito que con ésta ya son cuatro las temporadas que lleva colaborando con la Federación Tinerfeña de Fútbol. El OJL nació con el objetivo de evaluar el desarrollo del Código Ético de la FTF publicado en junio de 2015. 

El objetivo del Observatorio no es sancionar a ningún club o equipo, sino analizar el comportamiento de jugadores, entrenadores-monitores, espectadores y directivos partiendo de la base de que el fútbol es una herramienta educativa. Este tipo de evaluaciones sirven como oportunidad para articular procesos de intervención de tipo educativo y preventivo. 

La información recopilada así como las recomendaciones y planes de actuación propuestos por el equipo motor del Proyecto Buen Rollito una vez completado el proceso de análisis y evaluación de la información recogida en los cuestionarios será remitida a la FTF y si procede al Comité de Árbitros y a la Escuela de Entrenadores.
Leer más...