Por Tomás Armas
¡Qué pena, qué hipocresía!, que en un partido de fútbol base se produzca un resultado de 47-0.
¡Qué pena, qué hipocresía!, que el director de formación y captación del Club que lo propicia, intente justificarlo alegando que “cada semana a nivel local, nacional y en todos los deportes se dan cientos de resultados abultados”. A nivel local, sobre todo, por parte de los equipos del Club en el que desarrolla su labor.
¡Qué pena, qué hipocresía!, que señale “que nadie se ha parado a pensar qué sienten esos niños que han sido tratados como delincuentes por el mero hecho de jugar un partido de fútbol y ganar por goleada con un comportamiento extraordinario y que si hubiesen querido podían llegar a marcarles más de 100 goles por la poca oposición del equipo contrario”. Para nada han sido tratados como tal esos niños. Ni siquiera se le puede achacar el despropósito al entrenador. El responsable del mismo es el director de formación y captación de la UD Las Palmas. Que además alardea de que su equipo sería capaz de marcarles más de 100 goles. Claro, y de 200. Pero no aclara que, probablemente, el conjunto del que presume está formado por los mejores jugadores de la isla en ese tramo de edad. Que, además, justifica esa aberración basándose en “la poca oposición del equipo contrario”. Equipo contrario que se llama Las Coloradas B, cuyos niños han sido ninguneados en el artículo de opinión y que saltaron al terreno de juego simplemente a tratar de disfrutar.
¡Qué pena, qué hipocresía!, que indique que los periodistas “han perdido la oportunidad de hablar del sistema de competiciones, ...”. Y del sistema de trabajo de su Club con el fútbol base. De los efectos positivos (o negativos), que dan lugar en sus jugadores resultados como el del que hablamos, o los que cosechan un fin de semana sí y otro también los equipos que dirige. O de aquellos estudiantes-jugadores que se pasan años en el Club, entrenando los cinco días de la semana, desplazándose desde diferentes municipios de la isla, sin tiempo material para dedicar atención a sus estudios y que, una vez descartados, terminan sin ser futbolistas y sin ser estudiantes. O de las fórmulas que utilizan para “captar” jugadores de otros clubes.
¡Qué pena, qué hipocresía!, que hable de que “han herido la sensibilidad de nuestros chicos que los han utilizado como pequeños depredadores. Cuando lo único que hacemos es utilizar la competición con fines formativos...” . Para nada se ha criminalizado a los chicos. Y, el término “formativo”, incluye, entre otros valores, respeto y consideración hacia el contrario. ¿Y la sensibilidad de los niños de Las Coloradas B? ¿Ha sido herida, o mancillada, según su punto de vista? Yo creo que no, que estos son niños de barrio, como los de la mayoría de los equipos de la isla, humildes, pero a la vez competitivos, que salieron a darlo todo en el terreno de juego, pero convencidos de que se iban a enfrentar a un equipo infinitamente superior por diferentes circunstancias. Porque, por supuesto, para que haya excelente formación tiene que haber competición, pero, reitero, esa excelente formación debe abarcar muchos valores como respeto, solidaridad, empatía, saber ganar/perder, humildad (“para aceptar el continuo aprendizaje” , en el que se deben recalcar los valores indicados con anterioridad). “Ganar o más exactamente esforzarse por ganar es esencial para que la competición sea agradable”. Y también perder o enseñar a saber perder. Porque los equipos de la UD Las Palmas están absolutamente acostumbrados a ganar aquí, en las islas. Pero, ¿qué sucede cuando se enfrentan a conjuntos de la península? ¿Por qué, año tras año, cuando compiten con clubes a nivel nacional, fracasan? ¿Se tratará de que el nivel de formación/competición que se está empleando no es el adecuado?
¡Qué pena, qué hipocresía!, que en las últimas temporadas del primer equipo en primera división, la participación de jugadores subidos de la cantera, haya sido nula o mínima. Que los jugadores del filial que realizaron la pretemporada, han desaparecido de la órbita de la plantilla profesional. Que el nuevo entrenador solicite 5-6 fichajes para intentar salvar al equipo del descenso y que no se mencione para nada la cantera.
Triste, muy triste el trato dado por el director de formación y captación de la UD Las Palmas a este tema en su artículo de opinión y, lo más triste, que no ha pensado en los niños... de Las Coloradas B y del resto de equipos de la isla que, un fin de semana sí y otro también, sufren este tipo de resultados por parte de los conjuntos del Club amarillo y que, al fin y al cabo, son los que los nutren de jugadores.
Las razones que me han movido a publicar este artículo han sido, mis aproximadamente 40 años en contacto con el fútbol base; el dolor que me ha producido el 47-0 y el mal cuerpo que se me quedó cuando leí el artículo de opinión del director de formación y captación de la UD Las Palmas.
¡Qué pena, qué hipocresía!
Excelente reflexion ,cuando en el futbol base gana la UD LAS PALMAS el que pierde es el futbol canario en general
ResponderEliminarA los niños no les enseñan a competir le roban el alma y cuando a niver de juveniles nacionales compiten contra equipos peninsulares la pregunta es cuantos goles le haran a la UD
Llevo años diciéndolo a Tonono le queda grande el cargo solo le importa los títulos, los entrenadores tienen.miedo a perder pues Tonono se mosquea; normal su equipo capta y si luego pierdes como que no!, tienen muchos equipos , de sus entrenadores años tras años entran nuevos, no valoran los que están , porque los que entraron este año igual el año que viene ya no valen, y los que se les hecha se les desplaza años tras año han sido campeones, el departamento de captación es más grande que los ojeadores de los equipos importantes de toda España, MAR le ha dado un poder a Tonono y ahora no sabe como quitárselo y luego los más grave el presidente de la Cadena Nicolás Ortega ha jugado al fútbol ? Tiene capacidad técnica y Táctica para valorar entrenamientos y la manera de entrenar de la cadena ? Esta capacitado para dialogar debatir con los entrenadores su maneras de entrenar ? Repito mucha gente en departamento de captación que no están preparados y lo peor alguno sin titulación académica y menos de entrenador. Como German Devora no ha habido ninguno y con todos mis respetos a todos los mejores entrenadores no están ahí, porqué? Pues porque no tragan ni con Tonono ni con el departamento de captación, resumiendo un desastre, soluciones al 47 0 pues que las palmas ceda jugadores a los otros equipos y ASÍ LAS LIGAS SON MÁS COMPETITIVAS quien gana al final UD LAS PALMAS.
ResponderEliminarD. Tomás, no le falta ni una coma. Suscribo sus palabras.
ResponderEliminarMadre mia.. estan obsesionados con Las Palmas y con Tonono..
ResponderEliminarHIPOCRESIA ES: Que ha ocurrido esto en muchisimos partidos en canarias y muchisimos partidos en la peninsula iberica... y solo salen a la palestra cuano quien marca muchos goles es la U.D.LAS PALMAS.. la verdad es que aburre.. aburre y aburre... no digo que en las palmas hagan las cosas de sobresaliente.... pero . por favor .. PAREN YA .. ABURRE Y CANSA.. al final me voy a apoyar a TONONO y a la UD.. ya porque lo estan haciendo victima de tanto CRITICO EMPRENDEDOR FORMADOR Y ESPACIALISTA DEPORTIVO QUE HAY EN LAS ISLAS..
YA VALE.....
Espero que también sean igual de críticos cuando el que golee , no sea amarillo......sino, paracera algo de oportunismo.
ResponderEliminarSaludos a todos.
PD: En el primer equipo hay más de 10 canteranos, esos que ninguneamos cuando las cosas van mal y alabamos cuando es al revés.
Yo pienso y creo que tendría que desaparecer la U.D asta cadetes o juveniles
ResponderEliminar¿desaparecer? no deja de ser formación, a los niños que van a colegios privados bilingues y aprenden más que el resto, los quitamos de esos colegios y ya que entren directos en la universidad cuando tengan más años.
EliminarLos jugadores pueden llegar o no pueden llegar, pero lo que está claro es que en la Ud Las Palmas se están formando y entre antes entren mejor será la formación.
O no conoces la base de la UD o tienes intereses en ella que desconocemos, pero eso de que "...en la Ud Las Palmas se están formando..." cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. En ese club no se forma, ese club "roba" jugadores al resto de clubes que sí se dedican a formarlos; y así ocurre que año tras año desprecian una enorme cantidad de jugadores en pro de nuevas captaciones, lo que da a pensar que el fin último es desmontar posibles rivales. Y lo peor, que esos jugadores que descartan, sin explicaciones, sin motivos aparentes, quedan "inservibles" necesitando un nuevo reciclaje (sobre todo psicológico) al punto de, en muchos casos, dejar este deporte.
EliminarYa lo avisó Setién, busquen la entrevista que hizo para la TV Andaluza, más claro imposible, y uno de los motivos que lo alejaron del primer equipo. Llevan años rompiendo el fútbol canario y así, cada vez se les quiere menos en los campos de la isla. Hace tiempo que han perdido la grandeza creada en tiempos pasados y por sus actos también el respeto por el resto de clubes y amantes del fútbol canario (y muy en especial de los amantes del fútbol base).
Pero bueno, sigan así...es cuestión de tiempo. "Lo que mal anda mal acaba", así nos enseñaron nuestros mayores. Las monsergas hagan el favor de vendérselas a quien no conozca o simplemente ignore.
Si si desaparecer y déjate de colegios y metáforas de persona con estabilidad emocional .............
ResponderEliminarTendriamos mas dinero para otros equipos y no estarían robando niños para sus propios intereses ..... Tanto económico como para su propio EGO ....
Sí claro, que desaparezca Las Palmas y los que son conveniados con clubes peninsulares y hacen negocio con los niños cobrándoles por querer jugar al fútbol, a esos les aplaudimos y puede hacer lo uqe les de la gana.La Unión Deportiva Las palmnas es el único Club de Canarias que ofrece la posibilidad cierta a un canario de jugar en el mundo profesional de élite.No hay otro, y la historia lo demuestra de manera aplastante,. aunque les duela y le sjoda a una minoría de envidiosos, y obsesos con el mal ajeno.
ResponderEliminarcuando hablas de canarios te refieres a las 7 islas verdad??porque ha este paso la ud sera el filial del tenerife
EliminarEl problema no es que vengan de Tenerife,sino la calidad de algunos.Es de pena tener niños tan malos sòlo por ser de fuera.
ResponderEliminar