jueves, 8 de marzo de 2018

El Comité de Competición admite a trámite la denuncia contra la UD Las Palmas


La pasada semana informábamos de la denuncia interpuesta por el CD Doramas contra la UD Las Palmas por una posible alineación indebida de los amarillos en el choque de la 21ª jornada de Primera Juvenil Grupo II que les enfrentó el martes 27 de febrero.

En el día de ayer, el Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas dio plazo a la UD Las Palmas para que presente alegaciones a la denuncia del CD Doramas, la cual fue enviada a la entidad amarilla.

La denuncia del equipo sureño se sustenta en la alineación del delantero Ilies Hassaine Daquadji, que, según el Doramas, no debió jugar al fichar en la UD Las Palmas con la segunda vuelta del campeonato ya iniciada y haber jugado diez o más partidos en División de Honor Juvenil.

Ilies es un delantero de primer año que ha cuajado una extraordinaria campaña en el CD Laguna, anotando 14 goles, por lo que comparte la tercera plaza en la tabla de goleadores de la categoría Nacional.

El pasado 5 de febrero, a muchos sorprendió su fichaje por la UD Las Palmas. Un futbolista que, siendo importante en Juvenil Nacional, dejaba su equipo y su entorno para recalar en el club grancanario, pero jugando dos categorías por debajo, ya que por normativa no podía jugar ni en el Juvenil A ni en el Juvenil B.

Se entiende que la UD Las Palmas debió informarse antes de firmar a un futbolista al que en un principio le habían dicho que iba a estar en la plantilla del Juvenil B, como publicó el informador deportivo tinerfeño Alejandro Siverio en su twitter el pasado 3 de febrero, después de que Ilies se despidiera de su equipo anotando un póker de goles.

El artículo por el que ahora denuncia el CD Doramas a la UD Las Palmas es el mismo que imposibilitaba a Ilies jugar con el Juvenil B. Se trata del artículo 42.2 del Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol sobre el periodo de solicitud de licencias: "1.Los clubes podrán solicitar y obtener licencia de jugadores en cada temporada, siendo el periodo hábil el comprendido entre el 1 de julio y el 16 de mayo de la temporada en curso, si bien la alineación del futbolista en competición oficial quedará subordinada a su inscripción federativa, antes de la cuarta última jornada establecida en el calendario de la liga regular de la competición oficial de que se trate. (...) 2. Como excepción a lo recogido en el punto anterior, tratándose de jugadores que hubiesen participado en la temporada de que se trate en la División de Honor Juvenil y siempre y cuando el futbolista hubiese intervenido en diez o más partidos, el referido plazo estará sujeto inexorablemente al hecho de estar inscrito antes del inicio de la segunda vuelta del campeonato en el que pretendiere actuar el futbolista. Restricción ésta aplicable sólo al caso de la categoría Juvenil".

¿Dónde está el error o la posible escapatoria de la UD Las Palmas?
Que Ilies jugó 10 o más partidos en División de Honor es algo evidente y palpable. Por lo tanto debemos irnos a la otra parte de la norma, el comienzo de "la segunda vuelta del campeonato donde pretendiere actuar el futbolista". 

La segunda vuelta del campeonato de Primera Juvenil Grupo 2 arrancó el viernes 2 de febrero con la disputa del partido entre CD Calero y CD San Juan Tres Palmas, continuó el sábado con cuatro partidos más y concluyó el martes 6 de febrero con dos últimos encuentros, entre ellos el que enfrentó a la UD Las Palmas con la UD Valsequillo.

Fue entre el lunes 5 y el martes 6 cuando la UD Las Palmas formalizó la licencia de Ilies, de hecho el sábado 3 jugó con su anterior club, por lo que fue imposible que fichara antes del 2 de febrero, día en el que comenzó la segunda vuelta de la competición.

La clave está en la interpretación que haga el Comité de Competición del artículo 42.2 del Reglamento General de la FCF, que textualmente especifica que "debe estar inscrito antes del inicio de la segunda vuelta del CAMPEONATO en el que pretende actuar el futbolista". Si el Comité atiende a lo que dice textualmente el artículo, no hay duda que la segunda vuelta del campeonato comenzó el viernes 2, pero el equipo donde actúa Ilies no comenzó su segunda vuelta hasta el martes 6.

La UD Las Palmas, alertada por la denuncia dada a conocer por este blog, ya no alineó a Ilies el pasado sábado en el partido del Juvenil C frente al FC La Garita, y probablemente siga sin hacerlo hasta que el Comité de Competición se pronuncie sobre la denuncia del CD Doramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario