martes, 8 de mayo de 2018

La UD Las Palmas sancionada por alineación indebida en el 'caso Ilies'


La UD Las Palmas ha sido noticia esta temporada por varias denuncias que le han interpuesto por supuestas alineaciones indebidas. Hasta ahora, la entidad amarilla había salido indemne de todas ellas; ayer el Comité de Apelación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas falló en contra de los intereses del equipo representativo en el llamado 'caso Ilies', que afecta al Juvenil C amarillo.

El caso se remonta al pasado 27 de febrero, cuando se enfrentaron en el campeonato de Primera Juvenil Grupo II el CD Doramas y la UD Las Palmas C. Tras el partido, el club sureño interpuso una denuncia por alineación indebida contra su rival por la alineación del delantero Ilies Hassaine Daquadji, que, según el Doramas, no debió jugar al fichar en la UD Las Palmas con la segunda vuelta del campeonato ya iniciada y haber jugado diez o más partidos en División de Honor Juvenil.

Ilies es un delantero de primer año que ha cuajado una extraordinaria campaña en el CD Laguna, anotando 14 goles estando entre los máximos goleadores de la División de Honor Juvenil. Dejó el cuadro lagunero y se incorporó al Juvenil C de Las Palmas, ya que por normativa no podía jugar ni en el Juvenil A ni en el Juvenil B.

El artículo por el CD Doramas denunció a la UD Las Palmas es el 42.2 del Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol sobre el periodo de solicitud de licencias: "1.Los clubes podrán solicitar y obtener licencia de jugadores en cada temporada, siendo el periodo hábil el comprendido entre el 1 de julio y el 16 de mayo de la temporada en curso, si bien la alineación del futbolista en competición oficial quedará subordinada a su inscripción federativa, antes de la cuarta última jornada establecida en el calendario de la liga regular de la competición oficial de que se trate. (...) 2. Como excepción a lo recogido en el punto anterior, tratándose de jugadores que hubiesen participado en la temporada de que se trate en la División de Honor Juvenil y siempre y cuando el futbolista hubiese intervenido en diez o más partidos, el referido plazo estará sujeto inexorablemente al hecho de estar inscrito antes del inicio de la segunda vuelta del campeonato en el que pretendiere actuar el futbolista. Restricción ésta aplicable sólo al caso de la categoría Juvenil".

El Comité de Competición desestimó en primera instancia la denuncia del Doramas, al entender que no había comenzado la segunda vuelta, ya que ese partido entre los dos equipos era el primero de esa segunda vuelta. 

Esta semana el Comité de Apelación ha dictaminado todo lo contrario que Competición, estimando la argumentación del CD Doramas, entiendo que la segunda vuelta del campeonato comenzó antes de que la UD Las Palmas formalizara la licencia de Ilies el 5 de febrero.

Dice el juez de Apelación en su resolución: "La palabra 'campeonato' se refiere a un todo, a una competición completa en la que están involucrados todos los clubes que en ella participan; por lo que la 'segunda vuelta' de tal campeonato ha de ser cuando ésta de comienzo, independientemente de los clubes a los que toque inaugurarla. Porque en nuestra opinión jurídica el criterio que se ha de seguir es que la segunda vuelta y que a todos los clubes concierne empieza en la fecha de inicio de la misma para todos, independientemente de que un club u otro puedan jugar la jornada correspondiente al inicio de esa segunda vuelta un día posterior diferente por exigencias de calendario. Lo cierto es que la segunda vuelta se inicia en el momento que un club preteneciente al campeonato juega el primer encuentro de la jornada que da inicio a esa segunda vuelta".

La resolución es contundente: "analizados los antecedentes obrantes en el expediente, tal y como afirma el club recurrente, la segunda vuelta comienza el 2 de febrero de 2018 (...). Esto significa que la UD Las Palmas, cuando inscribió la licencia de su jugador Ilies el día 5 de febrero lo verificó con posterioridad al inicio de esa segunda vuelta de la competición, independientemente de que el encuentro correspondiente a la jornada 18 se celebrase el día 6 de febrero".

El Comité de Apelación da por perdido el partido a la UD Las Palmas C (había ganado 2-0) y le impone una multa de 120 euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Nueva denuncia contra la UD Las Palmas por una posible alineación indebida
El Comité de Competición admite a trámite la denuncia contra la UD Las Palmas

2 comentarios:

  1. Jajaja, que bueno, no tienen jugadores como para alinear a éste chico, lo que pasa es que los deja ir por no ser de sus agrados o de los representaantes, aaaaaay U.D. Así les va

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno a quién van a engañar estos de la Federación sancionan a un equipo que no tiene relevancia ninguna el que le quiten los tres puntos, mira como no se los quitaron al juvenil A por alineación indebida contra el huracán vaya compadreo

    ResponderEliminar