jueves, 2 de mayo de 2019

La Selección Canaria Alevín cae en cuartos del Campeonato de España


La selección canaria alevín masculina no pudo saborear el triunfo ante Aragón (1-3) y quedó apeada en los cuartos de final del Nacional de Selecciones que se disputa en la localidad valenciana de Mislata. Canarias había llegado a esta fase de la competición como segunda clasificada del grupo D, donde sumó tres puntos y obtuvo un mejor coeficiente de goles que Castilla y León. Aragón había ocupado la primera plaza en el C, sumando doce puntos, con 11 goles a favor y sólo dos en contra.
    
Canarias no encontró su sitio en el campo en la primera mitad. Atenazados por el nerviosismo y prisioneros del cansancio tras los dos partidos de la fase de grupos, los representantes del Archipiélago llegaron al descanso con dos goles en contra.
  
El primero de los tantos aragoneses llegó en el minuto 14, cuando Canarias parecía empezar a controlar el partido; con anterioridad, el defensa Javier Henríquez había salvado dos peligrosas ocasiones. En una contra, Nicolás Pérez se planta sólo ante el guardameta canario y levanta el balón ante la salida a la desesperada del cancerbero Angel Jerónimo (Real Club Victoria).
  
Con la losa de un gol en contra, los isleños se lanzaron al ataque, pero sin mucho acierto ofensivo. Cuando sólo quedaba un minuto para el descanso, nuevo jarro de agua fría. Este llegaba en el lanzamiento de un córner y después de que el balón quedara en tierra de nadie. Javier Badia hacía el segundo para los aragoneses.
  
Tras el descanso, Canarias tuvo otra actitud en su juego, pese que al minuto de la continuación los aragoneses subían un nuevo tanto al marcador. El protagonista, Sergio Beltrán.
  
Pese a tener tres goles en contra, Canarias sacó lo mejor de sí. Logró un mayor dominio territorial, una óptima colocación sobre el terreno de juego, más mordiente ofensiva y un adelantamiento de sus líneas. Los aragoneses mantuvieron su férrea disciplina ante un combinado insular que buscó el gol en todo momento. Y llegó en el minuto 35, en el lanzamiento magistral de una falta por parte de Alvaro Robaina.

FASE DE GRUPOS
CASTILLA Y LEÓN: La selección alevín masculina sufrió frente a Castilla y León. Sin embargo, nuestros representantes lograron sumar tres puntos merced a un gol que subió al marcador a sólo cuatro minutos del final. 

Máxima intensidad y juego trabado definieron la primera parte del enfrentamiento masculino entre canarios y castellano leoneses, dos formaciones de idéntico potencial.

En la continuación, Castilla y León tuvo un mayor dominio territorial y más iniciativa atacante, circunstancias que no pudo aprovechar bien por mala fortuna (balón a la madera en el minuto 26) o la buena actuación del guardameta canario (minuto 29).

Pero Canarias supo aprovechar sus oportunidades. La más clara fue en el minuto 36, cuando Alvaro Artíles recibe un balón en el lateral del área y no se lo piensa dos veces para rematar y colocarlo dentro de las mallas.

CASTILLA LA MANCHA: En el primer partido de la segunda jornada, los futbolistas canarios hicieron sufrir a Castilla La Mancha para sumar los tres puntos en juego. Un tanto de Alfredo en el minuto 17 fue el redito de los manchegos para alzarse con el triunfo en un partido muy igualado y en donde los dos equipos se tuvieron respeto mutuo.

La primera oportunidad de gol llegó a los siete minutos de juego, cuando el manchego Pelayo Martín estrelló el balón en la base del palo después de desbordar a la defensa canaria.

No tardó en responder Canarias. Tres minutos después había que registrar una doble oportunidad de los isleños en el marco contrario.

Sin embargo, cuando mejor jugaba Canarias, a los 17 minutos, llegó el susto manchego. Alfredo aprovecha la oportunidad para disparar desde la parte derecha del área pequeña; el balón, que llegó a tocar el guardameta canario, entró por la base del poste.

En la segunda parte, Canarias salió a por todas, pero encontró a unos rivales muy disciplinados en las labores defensivas. Aun así, en un tiro desde fuera del área, los isleños pudieron acortar distancias, si bien el balón se estrelló en la madera. En el último suspiro del encuentro, Sergio Barrera estuvo a punto de marcar, pero el fruto al esfuerzo realizado no se vio recompensado por la fortuna.

ANDALUCÍA: Los andaluces mostraron su superioridad. Canarias, por el contrario, supo aprovechar sus oportunidades. Se adelantó en el marcador a los tres minutos de juego en una jugada a balón parado por mediación de Alvaro Robaina y logró mantener ese marcador hasta el minuto 15, momento en el que Pablo Reyes, de volea, establecía la igualada. Este mismo jugador estrellaría un balón en el palo sólo dos minutos después.

En la continuación, Canarias se concentró, básicamente, en mantener a raya a sus rivales. Los verdiblancos controlaron todo el encuentro y según iban transcurriendo los minutos hicieron subir dos nuevos goles. El segundo tendría como protagonista a Alberto José de Haro, en el lanzamiento de una falta desde un lateral del área (27 minutos), mientras que el tercero fue marcado por Ibrahima Sou (34 m) tras el robo de un balón.

Los resultados del grupo B, configurado por cuatro equipos, fueron los siguientes:
Canarias, 1 - Castilla y León, 0
Andalucía, 5 - Castilla La Mancha, 0
Andalucía, 6 - Castilla y Lrón, 1
Castilla La Mancha, 1 - Canarias, 0
Castilla y León, 3 - Castilla La Mancha, 2
Canarias, 1 - Andalucía, 3

FEMENINO
Las futbolistas alevines de Canarias, a las órdenes de Víctor García, dieron lo mejor de sí en el último partido de la fase de grupos frente a Castilla La Mancha. Pese a ello, volvieron a caer derrotadas por la mínima diferencia (1-0) y encadenan su tercera derrota en la fase de grupos, circunstancia que les impide pasar a la siguiente ronda del Nacional que se disputa en la localidad valenciana de Mislata.

Canarias afrontaba este jueves el último de los partidos lastrada por dos derrotas y once goles en contra. Pese a este handicap, las isleñas saltaron al verde de la localidad levantina con el mejor de los ánimos y dispuestas a dar la guerra a sus rivales, las representantes de Castilla La Mancha. 

Las canarias trabajaron mucho en defensa para evitar las acciones ofensivas de sus rivales e hicieron sus incursiones en el área contraria. En el primer aspecto hay que aplicar el refrán de que tanto fue el cántaro a la fuente... que las manchegas marcaron un tanto y sumaron los tres puntos en juego.

Con este partido, Canarias concluye su participación en el Nacional de Selecciones S12 femeninas que por segunda vez en su historial se disputa conjuntamente con la categoría masculina; la primera vez que se utilizó idéntico formato fue en La Rioja.

Los otros resultados de Canarias en la primera fase del Nacional fueron los siguientes:
Canarias, 1 - Castilla y León, 4
Canarias, 0 - Andalucía, 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario